Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 7 de noviembre.-Para analizar qué es lo que provoca los votos nulos en las elecciones, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) abrirá los paquetes electorales del proceso electoral 2023-2024, informó el consejero electoral Eliseo García González.

Señaló que el objetivo es obtener conclusiones y tomar medidas para evitar que las personas vayan a las urnas y al final su voto quede nulo, ya sea por error o intencionalmente.

“La intención es hacer un estudio muestral para poder abrir los paquetes electorales y ver el fenómeno de los votos nulos porque se ha venido incrementando en todos los procesos electorales desde el 2007”

Añadió que será un estudio inédito “porque será la primera vez en 29 años del IETAM que se va a hacer este estudio sobre los votos nulos, que, si bien se ha hecho en el INE y se ha hecho en otros 11 estados, aquí nunca se había implementado”.

Señaló que el acuerdo del Consejo General del IETAM es verificar la intencionalidad del electorado que participó en la elección de las diputaciones locales y ayuntamientos de Tamaulipas.

García González dijo que derivado del desarrollo de la jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que acudieron 1 millón 595 mil 701 ciudadanas y ciudadanos a emitir su voto, de los resultados obtenidos se pudo apreciar que los votos nulos corresponden al 3.01% de la votación relativa a la elección de diputaciones locales y 2.47% a la elección de ayuntamientos.

El consejero electoral indicó que el objetivo es analizar la intencionalidad o no del electorado para anular su voto, así como las posibles causas que influyan al momento de que por error se anulen.