Por José Gregorio  Aguilar.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHET) Taide Garza Guerra  reveló que durante este mes y medio que lleva al frente del organismo, se han recibido 20 quejas en contra de elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública del Estado.

Aunque no detalló en que consistieron las presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que acudieron a interponer sus respectivas quejas, afirmó que  éstas son atendidas y se informa a los interesados  de los avances de su expediente.

Respecto al caso  del jovencito de  15 años presuntamente asesinado por elementos de la Guardia Estatal en el municipio de Reynosa, tras un supuesto enfrentamiento armado, Taide Garza informó que el trámite fue turnado a la Visitaduría con sede regional de ese municipio

“Porque cuando son autoridades federales se les brinda atención pero se turna al a Visitaduría de Reynosa porque es competencia de la CNDH”.

Sin embargo, aseguró que la CODHET no ha recibido, propiamente una queja en contra del o los supuestos agresores del menor, los cuales son señalados como policías estatales; aclaró que el papel de esta Comisión es actuar como observador en esta situación de gran  tensión social si  la familia afectada solicita su intervención

“No tenemos una queja,  nosotros   actuamos cuando hay un levantamiento de una queja y/o  cuando la familia quiere que se le brinde atención,  mayormente nos piden que seamos observadores”.

En cuanto a si ha crecido las quejas en contra de las fuerzas federales o estatales en Tamaulipas, Taide Garza  respondió que no hay incremento de abusos por elementos  de Seguridad Pública o al menos no hay denuncias de  situaciones de violaciones a los derechos humanos y que en su breve período están en integración de expedientes seis casos.

“No precisamente hay incremento, se está atendiendo pero no hay un incremento; cuando llegué a la Comisión había ocho recomendaciones, que vienen de enero a agosto, pero en mi periodo no tenemos”.