Por José Gregorio Aguilar.
Tamaulipas aportará soberanía y autosuficiencia de gas con la Cuenca de Burgos declaró el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.
“Este es un tema relevante para en una de las actividades que resaltará a Tamaulipas, toda vez que se contempla el uso de la factura hidráulica “el fracking» con tecnología más avanzada”.
Confirmó que hay el planteamiento, la programación y la posibilidad de perforar varios pozos en la Cuenca de Burgos, ante la necesidad de que México sea un país autosuficiente en materia energética.
“En México necesitamos gas, pero es de importación, ahora con los proyectos de licuefacción se ha hecho una muy buena estrategia, se está aprovechando este gas, sin embargo necesitamos tener esa soberanía energética que tanto se ha dicho y la única forma es teniendo nuestro propio gas”, explicó Silva Arizabalo.
Dijo que si bien, se han anunciado que las inversiones en Oil and Gas Alliance van a ser muy precisas, muy bien estudiadas y que no se aspira a producir más de 1.8 millones de barriles en esta administración, “si necesitamos gas del país ya que tenemos gas de importación, pero necesitamos tener esa soberanía energética”, reiteró.
La única manera de alcanzar la soberanía energética, aclaró Silva Arizabalo, es teniendo nuestro propio gas y ahorita lo que está por venir es que Pemex va a sacar otro tipo de contratos, también de servicios para seguir explotando la Cuenca de Burgos que es ISA, la que está instalada en San Fernando.
Sobre la explotación de gas en la cuenta de Burgos, mencionó que el fenómeno de la inseguridad ha ido a la baja, permitiendo los trabajos en la zona, pues recientemente se informó que Tamaulipas pasó del lugar diez de los estados más inseguros de México, al número diez de los más seguros.
“Este es un tema relevante para en una de las actividades que resaltará a Tamaulipas, ya que se contempla el uso de la factura hidráulica “el fracking» con tecnología más avanzada”, concluyó el titular de la Secretaría de Energía.