El estrés del día a día es algo que nos aqueja a la mayoría, es por eso que es importante saber cómo relajar nuestro cuerpo, además de intentar estar más tranquilos en pro de nuestra salud.
Para esto se han descubierto varias técnicas de relajación, algunas muy sencillas que nos ayudarán en momentos en los que el estrés está al máximo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha demostrado que las situaciones estresantes pueden causar o exacerbar problemas de salud mental, frecuentemente ansiedad o depresión, que en la mayoría de los casos requieren atención médica.
¿Cómo ayuda la respiración?
Según MedlinePlus cuando se siente estrés, el cuerpo responde liberando hormonas que aumentan la presión arterial y elevan la frecuencia cardíaca, es por eso que las técnicas de relajación y respiración ayudará a que todo eso disminuya.
3 técnicas sencillas de respiración contra el estrés
Así que para evitar caer en algo más complicado, es importante aprender este tipo de técnicas para que aprendamos a lidiar con él y así sentirnos menos abrumados, lo que sin duda mejorará nuestro bienestar físico y mental.
1.- Respiración profunda
Para este tipo de respiración necesitamos sentarnos de manera cómoda, inhala por la nariz hasta que tu estómago se llene de aire, luego exhala lentamente por la nariz. Pon una mano en tu pecho y la otra en tu abdomen e inhala (la mano sobre el estómago debe levantarse más que la del pecho). Exhala y siente tu abdomen más bajo. Intenta hacer entre 6 y 10 respiraciones lentas y profundas durante 10 minutos diarios.
2.- Respiración con números
En esta técnica de respiración, lo ideal es sentarse sobre una silla y comenzar a inhalar contando hasta cuatro, después exhalar también en cuatro tiempos. Recuerda siempre inhalar y exhalar por la nariz. En la medida que vayas avanzando, intenta aspirar y expirar contando hasta seis, ocho o diez . Este tipo de respiración te ayudará a relajar el sistema nervioso y a aumentar la concentración, es recomendable hacerla por las mañanas o antes de dormir.
3.- Respiración para la tensión corporal
Este tipo de respiración te ayudará a relajar tus músculos, eso al realizar respiraciones profundas y lentas, debes comenzar inhalando por la nariz contando hasta cinco mientras tensas tus pies y exhalas por la boca contando hasta cinco relajándote. Repite el procedimiento tensando diferentes zonas de tu cuerpo como rodillas, muslos, glúteos, pecho, brazos, manos, cuello, mandíbula y hasta tus ojos.