Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a los conductores de dos tractocamiones que transportaban un aproximado de 103 mil litros de combustible sin la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.
La acción se llevó a cabo cuando guardias nacionales realizaban patrullajes de inspección, vigilancia y prevención del delito a la altura del kilómetro 037+700 de la carretera Matamoros-Reynosa, en el municipio de Matamoros.
El personal de la institución tuvo contacto con dos tractocamiones acoplados a semirremolques; mediante señales audibles y visibles se solicitó a los operadores detenerse a un costado de la carretera, para verificar que cumplieran el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Los guardias nacionales se percataron de que ambos automotores despedían un fuerte olor a hidrocarburo, pero los conductores manifestaron desconocer el tipo de producto que contenían. Al inspeccionar las unidades se identificó que contenían un estimado de 103 mil litros de combustible.
Los integrantes de la Guardia Nacional solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia del material energético; sin embargo, los conductores no contaban con ella, motivo por el cual fueron detenidos.
A los operadores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se les inscribió al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los automotores y el material inflamable, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.