Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas hizo un llamado a los presidentes municipales de los 43 ayuntamientos para que atiendan los trabajos preventivos para la presente temporada de ciclones y huracanes.
El coordinador estatal, Medardo Sánchez Albarrán, pidió a los alcaldes de los siete municipios costeros de la entidad, poner especial atención en este tema. Estos municipios explicó son Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Madero y Tampico.
En estos sitios dijo que se debe priorizar la limpieza en drenes, desazolve de canales, revisión de espectaculares y poda de árboles, por parte de los ayuntamientos.
A las familias que habitan en estos municipios también les dio recomendaciones puntales que van desde mantener limpios los drenajes y patios, hasta la obligación de sujetar todo el material que pueda volarse. Indicó que Protección Civil cuenta con mapas bien definidos sobre este tema en el atlas de riesgo.
“Se actualiza el atlas de riesgo, está en un proceso de concluir las zonas de riesgo, en muy alto riego están seis mil familias, pero no así, quiere decir que los demás no estén en riesgo sino que simplemente de entrada tenemos siete municipios vulnerables por el impacto directo de un ciclón tropical además de los ubicados sobre las cuencas hidrológicas”.
Recordó que para la temporada de ciclones y huracanes 2014 en Tamaulipas, que inició el uno de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha establecido la formación de 9 ciclones tropicales, de los cuales 6 están catalogados como tormentas tropicales y tres tienen la posibilidad de convertirse en huracán.
ejb