Por José Gregorio Aguilar

Aún y cuando la inflación alimentaria que se registra en Tamaulipas y a nivel nacional ha impactado fuertemente en la economía de los restaurantes los cuales han perdido hasta un 35 por ciento de sus utilidades, la industria alimentaria sigue creciendo y generando empleo, afirmó Juan Pablo González.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló al respecto, que aunque no tiene las cifras a la mano, definitivamente en Victoria ha habido aperturas o reapertura de negocios.

En cuanto al padrón de afiliados a la Cámara, éste se mantiene en 106, lo que indica que tampoco ha habido cierre de restaurantes; esa situación indica que los socios de la Canirac han sabido sobre llevar la situación después de que desde el año pasado se registran incrementos constantes a los insumos y a los productos de la canasta básica pero los propietarios han evitado ajustar los precios de sus platillos.

“Definitivamente ha habido aperturas aunque ahorita no traigo el dato para dártelo cierres no hemos registrado al menos no entre los afiliados que somos 106 al día de hoy eso crea un panorama optimista a futuro y los nuevos afiliados que hemos tenido en la Cámara han sido restaurantes que ya estaban en operación”.

Juan Pablo González reafirmó que debido a que la industria alimentaria es una de las que más rotación de personal tiene, constantemente los restaurantes están solicitando empleados, sobre todo para ciertos puestos como limpieza, lava lozas y meseros.

“Definitivamente sí hay vacantes, nosotros como industria somos de las que mas rotación de personal tiene sobre todo en puestos de lava lozas, de limpieza o de meseros, en cocina es un poco menos pero sí; permanentemente la industria restaurantera está solicitando personal”.

Aclaró que aunque la afluencia de la gente a los diferentes restaurantes no ha bajado, las ganancias sí son menores; es decir, no venden menos pero sí ganan menos, resumió.