Por Kevin Alejandro Charles Garza

Buenas tardes, soy su servidor Kevin Alejandro Charles Garza, y me encuentro en la avenida Francisco I. Madero mejor conocida como “la calle del 17” por un lado del Paseo Pedro José Mendez (Paseo Mendez), siendo la 1:30 pm, donde el flujo de alumnos de distintos tipos de escolaridades converge.

Según la Clínica Universidad de Navarra, la depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento el cual aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años.

Sin embargo, la depresión es un problema aún más grave hoy en día, con poblaciones que cada vez más jóvenes presentan síntomas y problemas relacionados con la depresión, por lo que, para poder indagar un poco más, preguntamos a estudiantes de distintas instituciones educativas y de distintos niveles educativos.

Le preguntamos a varias alumnas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, si habían presentado algún problema debido a la depresión, las cuales nos contestaron afirmativamente, por lo que se les cuestionó si mantendría una sesión con algún especialista en el tema, a lo que la alumna Mariana Cortez castillo nos contestó, “Si, acudo con 2 psicólogos” mientras que la alumna Lucía Karina Hernández Garza menciona que sigue en su proceso para poder llevarlo de buena manera.

Ambas jóvenes mantuvieron que, como recomendación, en caso de sentir cualquier síntoma de depresión o tristeza, acudir con expertos de la salud, Mariana Castillo nos dijo “vallan al psicólogo pero que este sea bueno, pues uno puede impulsarse a salir de ese agujero negro, pero el psicólogo está para agarrarte el brazo y apoyarte en el proceso”.

Jóvenes estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Cd. Victoria se les cuestionó sobre el mismo tema a lo que los jóvenes Alan Gerardo Torres Guajardo y Brandon Alexis Hernández Saucedo nos mencionaron que no acudieron con algún psicólogo, al cuestionarles el por qué, el estudiante Alan Torres nos comentó “yo salí de eso con pura fuerza de voluntad” mientras que Brandon Saucedo expresó “No acudí con un psicólogo por temas de dinero y falta de ganas.

Sin embargo y a pesar de las respuestas contrastantes entre ambos grupos de alumnos, las respuestas al preguntarles sobre qué consejo le darían a alguien que estuviera pasando por la misma situación coincidieron en la importancia de buscar ayuda, de la misma manera mantenerse fuertes ante los problemas.