Por Staff

Para fortalecer el marco normativo de Tamaulipas, las Diputadas y Diputados del Poder Legislativo Local, presentaron diversas reformas, como las planteadas a la Constitución Política del Estado a fin de reconocer el derecho humano de acceso a la energía eléctrica.

Se planteó modificar este máximo ordenamiento local, en virtud de que constituye una condición necesaria para el goce de múltiples derechos fundamentales de la ciudadanía tamaulipeca.

Con esta propuesta se deja claro que la energía eléctrica es un recurso fundamental del cual dependen las personas para cubrir otras necesidades elementales, por ello resulta necesario reconocer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

En la exposición de la Iniciativa se resaltó que los distintos Acuerdos y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, de los que México es parte, coinciden en reconocer a la energía eléctrica como un derecho, desvinculándolo del trato de una mercancía y reconociéndolo como una necesidad social de gran importancia.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales de este Congreso será la encargada de resolver en primer término, la viabilidad de las reformas, posteriormente el Pleno Legislativo aprobará el Dictamen correspondiente en definitiva.