CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la proximidad de la temporada invernal, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población proteger a niños y adultos mayores por ser los grupos más vulnerables  a las enfermedades asociadas al frío, que de no ser atendidas de forma oportuna pueden derivar en complicaciones graves.

Pidió vacunarse contra la influenza, principalmente a menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

Informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostican  54 sistemas frontales en México y 14 tormentas invernales entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

Recomendó utilizar ropa abrigadora, lavarse las manos frecuentemente, comer verduras que tengan vitamina A para generar mecanismo de protección en las vías respiratorias, aumentar el consumo de alimentos que contienen vitamina C (naranja, mandarina y toronja), evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

Los meses de octubre y noviembre son los ideales para la aplicación de la vacuna contra la influenza, ya que el organismo requiere de dos semanas para dar una respuesta inmune y poder neutralizar al virus, que circula ampliamente desde finales del otoño, hasta principios de primavera.

Pidió cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser o estornudar, no exponerse a contaminantes ambientales, cubrir la boca al salir y mantener ventilada la habitación en donde haya sistemas de calentamiento para evitar intoxicaciones.

Finalmente, la titular de la SST aseguró que estas medidas son efectivas también para prevenir contagios de COVID-19, por lo que insistió en su llamado a no bajar la guardia a fin de evitar daños y complicaciones graves a la salud.