CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas y el pronóstico de temperaturas que superarán los 35 grados centígrados, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población atender las medidas preventivas, protegerse adecuadamente y extremar precauciones con niños y adultos mayores.

Para evitar golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas, insolación y casos graves por deshidratación la titular de la SST hizo un llamado a evitar actividades al aire libre entre las 11:00 a 17:00 horas, usar ropa fresca, sombrillas o sombreros, descansar frecuentemente a la sombra y tomar mucha agua si se trabaja o hace ejercicio al aire libre.

Destacó la importancia de mantenerse hidratado con agua simple o electrolitos orales, siempre poniendo mayor atención en los menores de edad y adultos mayores para evitar complicaciones.

En casa deben cerciorarse que los alimentos se conserven en refrigeración, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, al manipular basura, cambiar pañales o jugar con mascotas, desinfectar frutas y verduras, hervir por lo menos 5 minutos el agua a consumir si no se tiene la seguridad de que sea potable.

Recomendó evitar consumir alimentos o bebidas callejeras y tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral, que son gratuitos en todos los centros de salud.

Finalmente, Molina Gamboa pidió acudir a su unidad de salud correspondiente ante síntomas como desmayos, calambres, agotamiento, sudoración, debilidad extrema o fatiga, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pulso rápido o débil, principalmente.