Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, El Instituto de Transparencia, Protección de Datos y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) continúa con sus labores y en espera de que el Congreso del Estado le autorice el presupuesto de 20 millones de pesos para operar en el 2025, esto, a pesar de la desaparición de los organismo autónomos federales y ante el riesgo que en la entidad ocurra lo mismo.
La comisionada presidenta del ITAIT, Dulce Rocha Sobrevilla, confirmó que la solicitud de presupuesto fue enviada a la Secretaría de Finanzas del Estado, dependencia que lo pasará al Congreso del Estado.
Sin embargo, después de la desaparición de siete organismos autónomos federales, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), los diputados locales deberán decidir si aprueban el presupuesto del ITAIT o si lo extinguen y pasan sus funciones a una dependencia de gobierno, como la Contraloría Estatal.
No obstante, ayer el pleno del ITAIT celebró una sesión ordinaria en la que se dio trámite a 18 recursos de revisión y 29 denuncias relacionadas a la negativa de entregar información pública.
Además, dando seguimiento a las actividades que realiza el INAI –que serán las últimas que el organismo realice previo a su desaparición en 2025– Rocha Sobrevilla y la comisionada Rosalba Robinson Terán asistieron de manera virtual a la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Historieta Infantil 2024.
Rocha Sobrevilla dijo que el ITAIT está a la espera de lo que se decida en el Congreso del Estado, sin embargo, reiteró su postura de que se abra un diálogo con los diputados locales para que se vean las ventajas de mantener funcionando al organismo que garantiza la transparencia en Tamaulipas.