La alimentación es la mejor arma para prevenir enfermedades, razón por la que los profesionales de la salud suelen ser muy enfáticos en mencionar acerca de la importancia de escoger los alimentos que se consumen a diario de manera inteligente.

Un plan de alimentación para un adulto debe contener alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasa saludables y frutos secos). Las cantidades o porciones variarán dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada persona.

Una persona que se alimenta de manera sana, que a su vez duerme el número de horas adecuadas para su edad y que hace actividad física con frecuencia, no quiere decir que sea un paciente que nunca se enferma, este tipo de individuos también suelen ser diagnosticados con ciertas patologías, sobre todo aquellas que surgen por factores hereditarios o genéticos, la diferencia es que sus buenos hábitos harán que pueda sobrellevar de una mejor manera la enfermedad y tiene más posibilidades de superarla, a diferencia de quien lleva una vida sedentaria y llena de excesos.

Los individuos suelen cometer errores a la hora de ingerir ciertos alimentos, sobre todo aquellos que se van a consumir entre horas o comidas. La Universidad de Harvard menciona algunos consejos para poder escoger snacks saludables y cita algunos de ellos.

A lo largo de los años se ha extendido el mito de que las personas con sobrepeso y obesidad, y que están en proceso para reducir esos kilos de más, no deben comer entre horas; sin embargo, pueden hacerlo, siempre y cuando lo que se consuma sea saludable y se haga de manera consciente.

La universidad antes mencionada aclara que los snacks son necesarios para saciar el hambre y reponer la energía que se ha empleado a lo largo del día, alimentarse entre comidas permitirá concluir con las labores diarias de manera más eficiente.

Para poder determinar cuándo se necesita consumir algo entre comidas, la universidad de Harvard menciona que las personas deben aprender a diferenciar entre el hambre real y el hambre emocional. El último, por lo general, se da cuando la persona está aburrida o ansiosa.

Los snacks no solo brindan una energía extra, sino que hacen que la persona no llegue con demasiada ansiedad a la siguiente comida. Para poder escoger un alimento o producto adecuado para ingerir entre comidas, será necesario evitar los productos que suelen exceder sus niveles de azúcar, sodio o grasa. Lo ideal es escoger los productos menos procesados.

Harvard menciona que la primera opción siempre debe ser optar por consumir frutas y verduras; pese a lo anterior, se pueden escoger otro tipo de productos no tan naturales, pero tampoco tan procesados, tales como frutos secos, yogur, entre otros.

Los snacks que la Universidad de Harvard recomienda comer entre horas

  • Alimentos crujientes: vegetales crudos o crudités, nueces, semillas, galletas integrales o manzana.
  • Alimentos cremosos: requesón, yogur, humus o aguacate. El yogur debe ser natural, es decir, no debe ser de ningún sabor y debe contener, únicamente, el azúcar natural de la leche, al que se le conoce como lactosa.
  • Alimentos dulces: fruta fresca, chocolate negro (que tenga el mayor porcentaje de cacao y el mínimo de azúcar añadido). Lo ideal es que no se abuse de este producto, se consuma de manera ocasional; sin embargo, este es una buena opción para las personas que necesitan dosis adicionales de energía o puede también ayudar a subir el ánimo.
  • Alimentos salados: una porción de queso, garbanzos crujientes al horno, un puñado de frutos secos o mantequillas de frutos secos (para esto, es crucial ver bien los ingredientes del producto en la tabla nutricional del mismo donde se aclara que solo contiene el fruto seco en un 100 %).