En un mundo laboral cada vez más competitivo y diverso, la calidad de un lugar de trabajo se ha convertido en un factor clave para atraer y retener el talento.

A medida que las empresas buscan fomentar una cultura laboral positiva, Great Place to Work (GPTW) ha emergido como un referente en la evaluación de entornos laborales.

Esta organización global se dedica a ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo excepcionales y ha reconocido a numerosas empresas en México y América Latina por sus esfuerzos en este sentido.

Great Place to Work: Fomentando Culturas Laborales Positivas

 

Great Place to Work es una organización global con presencia en más de 60 países que se dedica a la investigación y el reconocimiento de empresas con culturas laborales excepcionales. Fundada en 1991, GPTW utiliza una metodología de evaluación confiable para medir la calidad de la experiencia laboral en una organización.

Su enfoque se centra en cinco dimensiones clave: credibilidad, respeto, equidad, orgullo y camaradería. Estas dimensiones se evalúan a través de encuestas anónimas de empleados y un análisis exhaustivo de las políticas y prácticas de la empresa.

Cada año, Great Place to Work publica una lista de las mejores empresas para trabajar en América Latina. Estas empresas son seleccionadas en función de sus puntuaciones en la encuesta de empleados y sus prácticas laborales ejemplares. A continuación hablaremos un poco de estas opciones de trabajo.

SAP

SAP es una empresa líder en software empresarial y ha demostrado un compromiso continuo con la creación de un entorno laboral inclusivo y colaborativo. Sus programas de desarrollo profesional y beneficios para los empleados han sido destacados por GPTW. Al ser una empresa que busca el mejor ERP para distintas industrias, sabe de la calidad de trabajo operativo que debe tener en todos los sectores, incluyendo su campo laboral.

En México, existen ofertas de trabajo continuas pero es fundamental contar con un sólido conocimiento en el software empresarial SAP y sus módulos relevantes, como SAP ERP, SAP Business One, SAP S/4HANA, SAP CRM, entre otros. Esto se puede adquirir a través de capacitación formal en SAP o a través de experiencia laboral previa en proyectos relacionados

Buscar oportunidades de empleo en sitios de búsqueda de empleo, redes profesionales y sitios web de consultorías SAP como Xamai, es una forma efectiva de iniciar una carrera en este campo. También puede ser beneficioso obtener certificaciones SAP que validen tus habilidades y conocimientos en la plataforma.

Otras empresas líderes para trabajar en América Latina

Varias empresas líderes en tecnología y otros sectores han sido reconocidas por GPTW por sus enfoques destacados en áreas clave. Cisco se destaca por su compromiso con la diversidad y la inclusión, así como su apoyo al crecimiento de los empleados. Mientras tanto, DHL Express se distingue por su cultura de trabajo en equipo y el bienestar de los empleados en toda América Latina.

En la lista no podría faltar Microsoft que se enfoca en la innovación y el desarrollo de sus empleados, además de invertir en equidad de género y diversidad. Salesforce se compromete con la igualdad de oportunidades y ofrece programas de voluntariado y desarrollo profesional.

Hilton es conocida por su ambiente amigable y su promoción de la diversidad en la industria hotelera y permite la escalabilidad en los puestos de trabajo. Otra opción no menos importante es American Express que se ha destacado por la capacitación y el desarrollo de empleados, así como su cultura de apoyo.

SAS Institute promueve la creatividad y la innovación en su entorno colaborativo de trabajo no solo en México sino en otros países latinoamericanos. IBM se elogia por su cultura de aprendizaje continuo, desarrollo profesional y su compromiso con la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Estas empresas sobresalen en diversas áreas clave de gestión de recursos humanos y culturas empresariales.

Todas las empresas mencionadas anteriormente, han demostrado un fuerte compromiso con la creación de culturas laborales positivas y equitativas. Estas empresas no sólo ofrecen beneficios y programas excepcionales para sus empleados, sino que también promueven la diversidad, la inclusión y el desarrollo profesional. Inicia ya tu proceso de selección para ingresar en alguna de ellas.