El mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO, en la celebración del Día del Maestro, que ayer por la mañana encabezó en la residencia oficial de “Los Pinos”; presente el secretario de la SEP y el dirigente del SNTE, EMILIO CHAUYFFET CHEMOR y JUAN DIAZ DE LA TORRE, defendió la reforma educativa impulsada por su gobierno e insistió que la educación en nuestro país no se privatizará ni concesionará. El Ejecutivo federal aseguró que la mentada reforma es buena para todos los mexicanos; los exhortó a seguir preparándose para no quedarse atrás, y también les recordó que los objetivos de los cambios educativos es para buscar que los alumnos sean educados por los mejores profesores y la  evaluación para mejorar la capacitación de los docentes

Aquí, en Tamaulipas el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, acompañado del titular de la SET y del dirigente de la Sección XXX, encabezó, en la ex escuela Normal Rural de Tamatán, la ceremonia para la entronización de maestros a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, posteriormente entregó reconocimientos y estímulos, en el el acto que se llevó a cabo en el “Polyforum Victoria”.

Vamos a la propuesta de candidaturas plurinominales que presentó ayer tarde el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, y que encabeza el propio neolaredense, llevando en la suplencia a JOSE ANGEL MORALES MEDIA;  en Segunda posición, ANA MARIA HERRERA GUEVARA con EUGENIA GONZALEZ CHAVIRA; Tercera, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO con HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI; Cuarta, ROBERTO GARZA FAZ con CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE; Quinta, HERIBERTO RUIZ TIJERINA con JOSE MARTIN CARMONA FLORES; Sexta, HORTENCIA ROMERO ZALETA con PERLA EMMANYUL LERMA QUINTANA y en la Séptima, GABRIEL LEGORRETA STEPHEN con ROBERTO HUERTA GARCIA.

También; Octava posición, MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ LECOURTOIS con ANTONIA MARTINEZ BLANCO; Novena, ALFREDO TREVIÑO SALINAS con ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO ROJAS; Décima, GLORIA  ESTHER GONZALEZ LUNA con AMADITA ARREDONADO VILLARREAL, Onceava, AILEN SELENA GARCIA BARRERA con MARIA DE JESUS SACHEZ PIÑA; en la Doceava, FERNANDO RODRIGUEZ GARZA con JULIO AGUILAR; y en la treceava, VERÓNICA MARISOL RESENDEZ REYES.

En otro orden de ideas, fíjese cómo cambian el panorama de un día para el otro, pues mientras “El Guagüis” sostiene que no hay vuelta de hoja y que PORFIRIO CASTILLO DELGADO será el próximo procurador de Justicia, en lugar de BOLIVAR HERNANDEZ PEREZ, en Palacio de Gobierno admiten que el sanfernandense recibirá nueva encomienda, pero que va como mandamás al complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde dícese, está por renunciar RAFAEL LOMELI MARTINEZ.

Pero mientras se despeja la incógnita de quien será el relevo y el por qué la renuncia o cese del ex funcionario reynosense que dirigió la PGJE desde el arranque de la actual administración, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU no solo aclara que es facultad de él nombrar al sustituto y su propuesta ratificada por el Pleno del Congreso del Estado, sino dejó entrever que la salida de BOLIVAR forma parte de una serie de movimientos en la estructura gubernamental.

Ahora bien, supongamos que PORFIRIO CASTILLO es llamado a la Procuraduría de Justicia o a Seguridad Pública Estatal, la pregunta es quien será el valiente que acepte el nombramiento de director de la Policía Ministerial.

Y si no hay cambio de agenda, el diputado con licencia SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO será anfitrión del secretario federal de Desarrollo Agrario Territorial Urbano, JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, quien mañana arribará a esta capital y firmará un convenio con el mandatario TORRE CANTU, para la ejecución de obras de infraestructura en municipios tamaulipecos, por 260 millones de pesos.

En tema diferente, este mediodía se registró formalmente BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, como candidata a diputada local por el Distrito Norte de Victoria, y este mismo día harían lo propio los también priístas; JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA y MARIA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, en Matamoros, y por Madero, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.

Pero si de contendientes tricolores se trata, ESDRAS ROMERO VEGA y SALVADOR TREVIÑO GARZA, igualmente eligieron este miércoles para registrarse ante las autoridades electorales; el legislador con licencia buscando la alcaldía Maderense y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la de Matamoros, mientras JOSE ELIAS LEAL lo haría por Reynosa, y el ex gerente de la Comapa, CARLOS MONTIEL SAEB, en Nuevo Laredo, donde igual entregarían su documentación los abanderados para diputados por el Distrito I, II y III; ROBERTO VIVIANO VAZQUEZ, CRISTABELL ZAMORA CABRERA y FERNANDO CASTILLO VILLARREAL.

Por su parte, LILIA ALVAREZ ALDAPE y ZOILA MENDOZA SEGURA acudieron a su registro, pero como aspirantes a la presidencia municipal, por Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, respectivamente, de Madero y Altamira, en tanto el también petista CAMILO MARTINEZ CORTEZ, en Reynosa.

Pasando a otras cosas, este miércoles se conmemoró el “Día del Maestro”, fecha que no pasó desapercibida para el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, quien aprovechó para felicitar y reconocer la invaluable labor que los profesores realizan día a día por el progreso de nuestro país, muy en especial a los dos mil ochocientos y piso de académicos que integran la plantilla docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Dándole vuelta a la hoja, quien se repone del tremendo susto y vuelve a su color es el coordinador del Movimiento Territorial en la zona sur de la entidad, JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, luego del fuerte percance vehicular que tuvo en el puerto de Tampico, donde resultó con lesiones diversas, por fortuna no de consideración, pero su camioneta resintiendo pérdidas totales.

Entremos a la pausa humorística y el chascarrillo que firma ELVIRA TORRES MACIAS, de Nuevo Laredo. Y que dice; – Mamá, mamá, ya soy mayor de edad, y quiero usar sostén. – ¡¡No!! – Pero, mamá, que ya soy mayor. – ¡¡Que no!! – Ay mamá, en el colegio todas las niñas ya llevan.- ¡¡¡Mira Manolo, como sigas así te doy una bofetada!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, este día inicia la temporada de huracanes en la zona del Pacífico y el primero de junio la del Atlántico y el Caribe, con pronósticos desalentadores porque se calcula que habrá hasta 28 tormentas tropicales, diez de ellas con probabilidades de convertirse en huracanes que alcanzarán velocidades de viento por encima de los 175 kilómetros por hora, con Tamaulipas, Yucatán y Baja California Sur entre los estados vulnerables a las actividades ciclónicas. Para luego no andemos con que a chuchita la bolsearon, la recomendación a la población es en su momento tomar las precauciones y mantenerse informados de los avisos que aporte el Sistema Nacional de Protección Civil, y ya entrados en el tema esta es la lista con los nombres que identificarían a cada ciclón tropical;  Andrea, Barry, Chantal, Deán, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Vámonos hasta la Piedad, Michoacán, donde a las cuatro de la tarde iniciaría el juego de “ida” correspondiente a la final de fútbol del ascenso, en el Estadio “Juan Nepomuceno López” y “Reboceros” recibiendo al campeón del Torneo “Clausura 2013”, “Toros Neza”, que dirige el ex americanista CRISTOBAL ORTEGA MARTINEZ.

Por otra parte, el hecho que el delegado del IMSS, JESUS NADER NASRALLAH se halla despedido del personal de la dependencia, significaría que a más tardar hoy jueves, “el Güero” JOSE MANUEL ASSAD MONTENLONGO, secretario de Educación en un tramo del gobierno de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, asumirá el cargo oficialmente.

Pasando a otras cosas, a vista de propios y extraños podría decirse que los concesionarios del transporte público en Tamaulipas tienen tomada la medida y agarrados de los “desos” a las autoridades estatales, porque si en días pasados presionaron hasta obligar el cese del subsecretario del ramo, MANUEL DE JESUS IBARRA MARTINEZ, ahora advierten que vigilarán muy de cerca la actuación del sustituto GONZALO TREVIÑO ALANIS. Sin embargo, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan apuestan doble contra sencillo que la situación se reinvertirá a los dueños y chafiretes de las destartaladas unidades, apenas se lleven a cabo las elecciones del siete de julio.

En otro renglón, la SAGARPA, a propuesta del gobernador, vía Secretaría de Desarrollo Rural, que dirige JORGE ALBERTO REYES MORENO, corroboró y decretó desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en los municipios de nuestra entidad, a excepción de Tampico y Madero, afectados por los daños ocasionados por la prolongada sequía de este 2013, y en su gira de trabajo con el gremio magisterial, el ingeniero TORRE CANTÚ, declaró que el próximo viernes se podrá hablar con exactitud sobre los apoyos que recibirá el campo tamaulipeco.

Vamos poniendo el punto final, pero antes el chistorete de ambiente futbolero que por partida doble envió, desde Reynosa MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO, y el victorense JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un muchacho fue a casa de su novia y lo recibe el padre de ella. – ¿Qué desea, joven? – Vengo a hablar con usted. – Bueno, cuénteme de qué quiere hablar conmigo. – Mire usted, su hija y yo queremos casarnos. El señor sonrió. – Está bien, pero cuénteme, ¿ya tiene un salario digno? El joven contestó: – Mire, aunque soy Ingeniero titulado, no gano mucho, pero su hija me ha comunicado lo que ganan usted y su esposa. Por lo que confío tener una pequeña ayuda de ustedes para pagar el teléfono, el agua, la luz y el supermercado. Sorprendido por la respuesta, el padre preguntó:- Bueno, ¿y piensan comprar un apartamento o prefieren alquilar…? El joven contestó: – Si antes le pedí ayuda para poder ir viviendo, pensamos que como esta casa es muy grande y pueden vivir dos matrimonios, no es necesario comprar o alquilar casa. El señor, desconcertado continuó con el interrogatorio:- Dígame algo, ¿tiene automóvil? El joven, sonriendo: – Mire, no tengo coche porque he estado pensando que si usted tiene tres, para qué vamos a comprar. Usted nos deja el que les sobra y asunto arreglado. En eso entró la madre de la novia: – ¿Puedo saber de qué hablan? El esposo respondió:- Querida, qué bueno que llegas, quiero presentarte al Señor Árbitro, quien pretende ser el futuro marido de nuestra hija. El joven, desconcertado y molesto, dijo:- Oiga, ¿por qué me llama Señor Árbitro? Y el suegro contestó: – Y bueno, grandísimo hijo de pu#ta, ¿¿¿cómo demonios quieres que te llame si hasta ahora lo único que vas a poner en esta casa es el pito??? Juuuar juar juar juar.

 

Nuestro correo electrónico: [email protected][email protected]