Para nadie es un secreto que la Capital Tamaulipeca es un auténtico desastre, en lo que se refiere a la planeación de sus calles, avenidas, vialidades y a esto se le une que los victorenses no tenemos cultura para manejar.
Siempre me he preguntado ¿Quién trazó, quien diseño las calles de nuestra ciudad? Desde los estacionamientos en los centros comerciales, hasta las principales avenidas como la del ocho, son un atentado contra el más simple razonamiento humano, pues debido a su mal trazó, diariamente se presentan colisiones.
Según el departamento de tránsito municipal, se tiene un promedio diario de 5 choques de lunes a viernes, y los sábados y domingos en ocasiones hasta se multiplican.
De acuerdo con información del INEGI, en tres municipios de Tamaulipas se concentra el mayor porcentaje de todos los accidentes. Victoria ocupa la tercera posición, al tener el 15 por ciento de los siniestros, en primer lugar está el municipio de Nuevo Laredo que concentra el 19, le sigue Reynosa con el 16 por ciento.
En los últimos años, los afectados por conductores imprudentes no sólo corresponden a quienes viajan en el automóvil ni a peatones, pues los accidentes donde se ven involucrados motociclistas se han elevado considerablemente.
¿Ah como cambian las cosas verdad? Victoria pasó de ser una ciudad tranquila y amable, con pocos coches e ideal para vivir, a ser un lugar desagradable, con pocas áreas verdes, con escasos lugares de esparcimiento familiar y deportivo.
Pasó a ser un lugar atiborrado de coches, donde todos se pasan los semáforos, donde nadie respeta los señalamientos viales y en donde hasta en ocasiones se dan riñas entre los propios conductores.
Lo anterior, aunado a todos los baches y cráteres que existen en las distintas colonias de la periferia, hacen de la vida diaria de los victorenses una auténtica catástrofe.
Tanto los transeúntes como los automovilistas, debemos de ser consientes y precavidos al ir por las calles para respetar a los demás, pues de por sí ya existen tantos problemas, tanta inseguridad, ¿para qué generar más?
El próximo alcalde de Victoria, Alejandro Etienne, tendrá varios retos que realizar bajo su administración para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y entre ellos seguramente estará la del que exista más orden vial en las calles.