Ahora de viaje por España, visitando la Universidad de Burgos (UBU) en Estancia Académica por dos meses, dentro del periodo 1 de junio al 30 de julio, invitados por el Rector de la UBU, dentro del Convenio de Movilidad Académica signado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y esta Universidad.

Así con gusto les comparto la grata noticia, que me honro en asistir a esta Estancia Académica Universitaria, invitado por el Rector de la UBU, Dr. Alfonso Murillo Villar, teniendo al Dr. José Luis Peña Alonso, Director de la Facultad de Economía de la UBU como Tutor de un capítulo de mi Tesis Doctoral en Administración Pública.

Esta estancia se encuadra en el marco del Doctorado que recién terminé de estudiar en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, que dirige el Lic. Carlos Hinojoza, gracias al invaluable apoyo de la Beca autorizada por el Rector de la UAT, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez y del Director de la Unidad de Ciencias, Mtro. Pedro Espinoza Baca.

Asimismo, contamos con todo el respaldo del Director de Intercambio Académico de la UAT, Dr. Modesto Robledo Robledo, del Director del Cotacyt, Mtro. Francisco Hernández Montemayor y del Director de mi Tesis, Dr. Roberto Ochoa García.

El motivo de la estancia será trabajar en la investigación-ensayo de mi tesis sobre el tema: «Migración y remesas internacionales: el estudio de caso de España y el Norte de África». Formando dicha partida como un capítulo de la Tesis final que será presentada a principios del año 2014 ante la autoridades de la UAMDCS y del COTACYT.

Ahora es noche en España y es día en México y Tamaulipas, nos separa un horario virtual de 7 horas de diferencia, ante la ubicación del Continente Europeo y el Americano con referencia al sol.

Burgos es una ciudad colonial de insuperable belleza, fundada desde la Edad Media, y está coronada por un magnífico Castillo y endulzada por el esplendor de la Catedral de Burgos. Su castillo conserva la típica construcción amurallada, en medio de un frondoso bosque de pinos, encinos y robles blancos.

Otras edificaciones de época sobresalientes, son el Real Monasterio de las Huelgas, la Iglesia San Lesmes, Arco Santa María, Iglesia San Nicolás y la de San Gil. Además se registran tres grandes museos como el de la Evolución Humana, donde se conocen los ancestros probados de los primeros pobladores del mundo. Museo Marcelino Santamaría, Museo de Burgos y Museo Histórico Militar.

Los Yacimientos Óseos de la Sierra de Atapuerca, dieron motivo a la UNESCO para declarar la región como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Burgos es de esas ciudades coloniales salpicadas de urbanismo moderno mezclado con lo antiguo, a veces se siente uno en una zona del Guanajuato colonial. Es una región de clima sumamente frío, ahora que empieza el verano nos recibió con una temperatura de 12º centígrados de día, y 7º de noche.

Culturalmente Burgos se distingue por sus museos y la Universidad de Burgos, que se ubica cerca del río Arlanzón, que cruza de este a oeste la magnífica ciudad. Este río se conserva con buenas corrientes y bella limpieza de sus aguas.

Otra característica que distingue a Burgos, como ciudad Victoria, es una ciudad que se centra a 2 o 3 horas de ciudades como León, Santander, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Madrid, Soria, Valladolid y Palencia.

A 10 kilómetros al sur de Burgos se ubican grandes molinos de aire para energía eólica que aprovechan los fuertes vientos que dominan a la zona todo el año.

Se puede afirmar que la Provincia de Burgos se conoce también por su relación estrecha con la región vitivinícola de la Rioja, a sólo 35 minutos de Arandas de la Rivera del Duero y de Logroño, zonas reconocidas mundialmente por sus centenarios viñedos y magníficos vinos riojanos, con Bodegas y Fábricas de vinos tintos y blancos internacionalmente conocidos.

Nos explican que zonas como Arandas, en su interior se ubican grandes reservas bajo suelo de bodegas de finos vinos de alto valor, que es posible catar y degustar por lo conocedores etnólogos de la materia.

En el poblado de Burgos una de las mayores tradiciones españolas, es realizar el recorrido de la Ruta de Tapas y Copas (Snacks and Drinks Tour).

Por todo esto y muchas  cosas más, vivir una experiencia académica como la que la Universidad Autónoma de Tamaulipas me permite, es de verdad inmejorable, ya que los próximos 45 días tendremos la oportunidad de compartir conocimientos e investigaciones con especialistas en el tema de la economía, derecho, migraciones y remesas para poder complementar con nuestras experiencias sobre dichos temas en México y Tamaulipas.

Todo ello, en la magia de una ciudad medieval con calles que rememoran al Quijote y a su fiel acompañante Sancho Panza, con toques pintorescos de historia y armonía de paisaje.