Ciudad de México (Agencias).- La Comisión de Hacienda del Senado de la República inició la discusión del dictamen en torno a la minuta de ley de ingresos para el 2013, que le remitió la Cámara de Diputados.
Dado que hay aval de PRI y el PAN, se prevé que el dictamen sea aprobado con toda celeridad, ya que incluso en la gaceta parlamentaria de hoy está incluida ya esa ley en primera lectura.
Hay acuerdo en aprobar esa minuta, a la que los diputados ajustaron el alza al precio estimado del petróleo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo. Asimismo, los diputados aumentaron en 25 mil 72.1 millones de pesos la propuesta del Ejecutivo.
Con ello se incrementaron los ingresos presupuestales proyectados de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos a tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos.
De esa cifra dos billones 498 mil 646.5 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 102 mil 425.5 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas y 355 mil 289.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.
El único punto de controversia es la reducción en 34 por ciento a los subsidios a la gasolina, medida a la que se oponen PRD y PT, por considerar que incrementará de forma desorbitada el precio del energético y elevará la inflación en productos de consumo básico como alimentos.