Por José Gregorio Aguilar

Implementar la llamada operación mochila en las escuelas violaría los derechos humanos de los menores razón por la cual la Asociación Nacional de Padres de Familia se opone a la posibilidad de que se ponga en marcha este tipo de estrategias para detectar el ingreso de armas o sustancias prohibidas a los planteles.

    José Alejandro Águila Arguelles, presidente de dicha asociación, subrayó que revisar las bolsas de los alumnos corresponde solo y exclusivamente a los papás pues no puede intervenir ninguna autoridad civil y menos, de Seguridad Pública.

Criticó que en la mayoría de los planteles en los que se ha llevado a cabo la llamada operación mochila, han hecho de estas revisiones actos escandalosos, públicos y mediáticos para simular que están trabajando en la prevención.

          “Más que operativos mochila que no son más que sedantes para un rato hay que hacer una campaña de prevención en todas las escuelas para prevenir violencia dentro de escuelas”.

En su opinión, autoridades y directivos se han olvidado por completo de campañas de prevención contra la violencia en las escuelas las que también en un momento dado contribuirían a contrarrestar los malos ejemplos que el país, en particular estados fronterizos como Tamaulipas, reciben de la sociedad más enferma que existe, como lo es la de Estados Unidos, donde hasta un menor de edad puede traer arma y dispararla en cualquier parte.

El tema de la revisión de las mochilas surgió después de que este martes corrió el rumor de que una alumna de una escuela primaria de Victoria había ingresado un arma al plantel y que previamente había amenazado que mataría a una compañera de clases, todo lo cual resultó una broma inocente según versiones de la SET.