Por José Gregorio Aguilar

Ya sea en casa o antes de entrar a la escuela, los padres de familia pueden ser de gran apoyo si revisan las mochilas de sus hijos, opinó el director del Cbtis 119,

“La ayuda de los padres es primordial si el padre viene y lo deja y checa su mochila sería de gran ayuda;  el primer filtro son los padres en casa”.

Señaló que independientemente del aspecto legal o constitucional que engloba este polémico tema, revisar cada una de las mochilas sería algo muy complicado si se toma en cuenta que el Cbtis es una escuela pública que tiene una enorme matrícula y poco personal para ese tipo de acciones.

“Somos escuelas públicas,  nos rebasa el alumnado,  la matrícula es grande para el personal que tenemos”.

Comentó que cada vez que ocurre una tragedia en alguna institución educativa, que casi siempre es en Estados Unidos, el tema de la operación mochila resurge; durante un tiempo en este plantel se llevó a cabo pero era el propio estudiante el que la revisaba, por lo que se optó por realizarla de manera aleatoria.

“El mismo estudiante revisa su mochila pero es tal la cantidad de estudiantes que es complicado revisar todas las bolsas entonces se hace de manera aleatoria y ahora que ocurrió esto en Texas se vuelve a tocar el tema”.

Sin embargo, para evitar conflictos con la Comisión de los Derechos Humanos y como medida preventiva, el Cbtis 199 instaló detectores de metales precisamente con el fin de evitar el ingreso de cualquier tipo de arma o sustancias prohibidas al plantel.

          “Si, recuerdo la vez pasada que ocurrió algo parecido en Estados Unidos, nosotros compramos dos detectores de metales pero la instrucción por parte de Derechos Humanos, hay que ser muy precisos, no podemos tocar por ningún motivo a ningún alumno; pero en esas revisiones nunca  hemos encontrado  armas y  tampoco no se ha suscitado ningún suceso desagradable como los que pasan en Estados Unidos”, reiteró.

Finalmente, el directivo admitió que la institución está enfocada en la supervisión del protocolo sanitario por Covid-19 y en que los estudiantes se tomen la temperatura, gel y porten cubre bocas.

“Ahorita nos enfocamos más a estar revisando lo del Covid, que lleven cubre bocas, se pongan gel, que estar revisando las mochilas”.