Por José Gregorio Aguilar

Tras las fiestas de graduaciones escolares y con el inicio del periodo vacacional de verano, la mayoría de los restaurantes en ciudad Victoria empiezan a registrar una disminución de clientes, y, en consecuencia, de ventas, durante la segunda quincena de este mes de julio.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), David Canales González, dijo sin embargo que éste es un escenario ya esperado, que se repite cada año cuando concluyen las clases e inician las vacaciones tanto para el sector educativo como para los trabajadores del estado.

Resaltó que efectivamente las fiestas de graduación fue una temporada donde los alumnos y sus familias o amigos, celebraron en restaurantes haber concluido con éxito su formación académica en alguno de los tres niveles educativos.

“Si definitivamente las graduaciones nos han ayudado muchos alumnos graduados y sus familias optan por festejar en restaurantes ya sea en almuerzos, comidas cenas y obviamente van con familia y amigos entonces hay buen movimiento y flujo de clientes en esta temporada”.

Pero es a partir de esta semana, cuando se percibe más tranquilidad en la ciudad porque es cuando muchos victorenses salen a vacacionar a alguno de los destinos turísticos del Estado o del resto del país y como es lógico suponer, baja la afluencia de clientes a los restaurantes.

“Y hay una temporada que es cuando ya terminan las graduaciones y cuando hay vacaciones es cuando se ve la ciudad tranquila y muchos victorenses salen de la ciudad, van a playas, algún ranchito, algunos hasta el centro del país o hasta Estados Unidos entonces en la segunda quincena de julio vemos una disminución y así ha sido históricamente a lo largo de los años”.

No obstante este período de bajas ventas, los propietarios se mantienen optimistas puesto que aunque en menor medida, también llegan a la ciudad muchos visitantes “sí no es algo que nos perjudique mucho, también hay visitantes que vienen a vacacionar a visitar familiares; hay muchos victorenses que se quedan y visitan ríos balnearios más con las lluvias los destinos como los troncones, el roble y demás esperamos que este año tengamos buena cantidad de clientes”.

Afiliados a Canirac victoria 140 restaurantes, la base de afiliados es de 250 pero muchos de ellos a veces se les vence su afiliación no renuevan y tardan en reafiliarse, son restaurantes legalmente establecidos que pagan impuestos.