Por José Gregorio Aguilar

Tras los apagones ocurridos la semana pasada por la saturación del sistema eléctrico, debido a la ola de calor que afectó al país, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Victoria, reportó afectaciones en algunos negocios.

Juan Pablo González, describió que varios socios tuvieron que meter la póliza del seguro porque se les descompuso algún aparato por la onda de calor que provoco descargas o apagones en la energía.

“Nos han afectado, tengo varios socios que tuvieron que meter el seguro porque se les descompuso una televisión, una computadora, definitivamente han sido un tema de conversación que llegó la semana pasada, esperemos que no se vuelva a repetir, dicen que es lo que viene porque lamentablemente el gobierno federal no tiene la capacidad de generar la energía que hoy nuestro país requiere”.

El representante de los 150 restauranteros en la capital tamaulipeca, detalló que los daños concretos, se han registrado en los sistemas y cadenas de refrigeración de los alimentos, esto debido a las altas temperaturas que se han presentado en la localidad.

Explicó el empresario que los socios de la Canirac cuentan con una póliza de seguro que va incluida en la afiliación, por lo que el desembolso no ha sido tan oneroso.

“Han sido solamente dos socios los afectados hasta el momento con aparatos de refrigeración, nosotros tenemos un seguro que viene incluido en la póliza de afiliación y se ha encargado el seguro de solventar esos aparatos descompuestos, no hemos invertido porque tenemos seguro, pero habrá negocios que no cuenten con ese seguro tienen que gastar de su dinero”.

Por ello exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a garantizar el suministro de energía, que trabaje en un plan de emergencia y garantice el suministro adecuado y evitar sobrecargas, también exhortamos a la ciudadanía a economizar el consumo de energía eléctrica y coadyuvar a reducir la sobredemanda y evitar los apagones.

“Y según hemos escuchado faltan 3 olas de calor, esto traerá de mano los apagones debido a la gran cantidad de energía que se necesita para tener los aires acondicionados, aquí no hay más que seguir trabajando, a quejarse menos y a trabajar más, es la única manera de afrontar la situación”.