Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Juan Pablo González, afirmó que más del 90 por ciento de los afiliados al organismo cuentan con servicio particular de recolección de basura.
Asimismo, rechazó que este tipo de establecimientos no se sumen a las acciones de limpieza que el Ayuntamiento lleva a cabo al dejar amontonada la basura en las esquinas de las calles por espacio de varios días tal como lo afirmó el alcalde Eduardo Gattás Báez durante su conferencia de prensa de los miércoles.
En ese encuentro con los medios de comunicación, el edil victorense dijo que pedirá a los empresarios que contraten a una empresa para que se encarguen de llevarse su basura, ignorando que ya la gran mayoría cuenta con ese servicio.
“Como restaurantes formales y afiliados a la Cámara más del 90 por ciento de los restaurantes que formamos parte de la misma ya contamos con ese servicio privado de recolección de basura en ningún momento el alcalde se ha acercado a nosotros a preguntarnos cuál es la situación de los restaurantes afiliados”.
Juan Pablo González se mostró extrañado de las declaraciones que este miércoles hizo el alcalde porque de hecho entre la Canirac y el gobierno municipal siempre ha habido comunicación y los empresarios siempre se han mostrado con toda la disposición de apoyar cualquier acción en beneficio de la ciudad y de la ciudadanía.
Consideró que Gattás se equivocó al generalizar y responsabilizar a los restauranteros de dejar, por las noches y sin importar el día, la basura en las esquinas de las calles; en todo caso, debió citar a los que se dedican al comercio informal, que es donde pudiera estar el problema.
“Yo creo que le tendrían más bien poner atención al comercio informal a lo mejor estoy sectorizando pero en general el comercio informal creo yo que son los que están causando más este problema”.
Como restaurantes formales, insistió, a los dueños no les conviene acumular basura ni tenerla amontada en las esquinas porque aparte de que da una mala imagen, se convierte en un foco de infección y de contaminación, así como de plagas y sirven de refugio a la fauna nociva.
“A nosotros no nos conviene tener la basura en la esquina acumulada dos días, nosotros somos restaurantes formales que queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes y eso te produce plagas, moscas cosas que no queremos en los restaurantes. Nosotros desde antes de que nos pidan ya contamos con esos servicios incluso esto hace que se aminorice el esfuerzo y trabajo que hace el municipio en recolección de basura”.
Finalmente el líder de los restauranteros opinó que el presidente municipal de Victoria debería hacer una indagatoria para identificar que tipo de negocios son los que están causando el problema de la basura en las calles
“Yo creo que aquí el problema es que generalizó y no se me hace correcto que se haga una generalización del tema al decir que los restaurantes aquí lo que el alcalde tiene que hacer es una indagatoria real para ver cuáles son los que están contribuyendo al problema”.