Por José Gregorio Aguilar

Los 125 restaurantes afiliados a la Canirac, han solicitado, en forma reiterada, a la Comisión Municipal del Agua en Victoria, se aboque a solucionar el problema de las fugas donde se desperdicia hasta un 40 por ciento del vital líquido.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Juan Pablo González Martínez, refirió que la negligencia del organismo operador afecta a los socios, quienes tienen que gastar más y sacrificar utilidades para contratar el servicio de pipas.

“Seguimos con las pipas gastando más de lo necesario, el servicio periódicamente lo suspenden y es un problema que vivimos todos los victorenses; nosotros gastamos entre 400 a mil 500 pesos semanales dependiendo del tamaño del restaurante, somos 150 socios imagínate es una cantidad bastante considerable semanalmente y si se sacrifica la utilidad directamente de los socios o de la cadena de restaurantes por este viacrucis y mas que nada con estos calores y bueno nosotros como restaurantes utilizamos el agua para todo”.

En su consideración, gran parte de la solución al problema de desabasto tiene que ver con el desperdicio del recurso a través de fugas; otra medida que también ayudaría es dotar de tinacos a las familias que aún no tienen como almacenar agua.

“Nosotros siempre le pedimos al gobierno municipal que arregle las fugas primero que nada, para que ese 40 por ciento de agua que se está desperdiciando deje de desperdiciarse otra solución es que todas casas habitación tengan sus tinacos eso es algo indispensable y el gobierno mismo debería tener incentivos para que las personas que no puedan comprarlo lo puedan financiar”.

El empresario victorense subrayó que también sería una buena propuesta instalar plantas tratadoras de agua residuales y que pueda ser apta para diferentes tipos de uso; reutilizarla, subrayó, significaría un gran ahorro del recurso.

“Otra propuesta es el tratamiento de agua que pongan tratadoras de agua aquí en la ciudad es urgente para poder reutilizar esa agua, en los excusados en la industria etc.. reutilizar el agua”.