Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Este domingo arrancó el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para verificar que el sistema funciona al cien por ciento, y con el cual se pretender dar certeza a los resultados de las elecciones, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Expuso que la operación del PREP “sin duda se da certeza a los resultados preliminares que se estarán dando a conocer el domingo dos de junio, de cómo se están desarrollando los cómputos preliminares de cada una de las elecciones”.

Ramos Charre sostuvo que el simulacro que se realiza este domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde “este tipo de acciones se realizan previo a la jornada electoral y se replican de manera integral todos los procedimientos del PREP simulando condiciones esperadas el día de la elección”.

El presidente del IETAM señaló que se ha puesto énfasis en el hecho de que se cuenta con plantas de emergencia “y al menos desde que yo tengo memoria todos los PREP van acompañados de una planta de emergencia sino de diversos enlaces de comunicaciones lo que técnicamente se conoce como redundancia, que es la posibilidad de mantener la comunicación a través de las infraestructuras para que prácticamente de manera desapercibida, que no se advierta que se ha tenido una pérdida de comunicación”.

Subrayó que el IETAM está preparado para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse el día de la jornada electoral “y que puede ser desde las cuestiones climatológicas hasta hechos de la vida diaria que comprometan la infraestructura y por ende la continuidad del fluido eléctrico”.

Ramos Charre dijo que en este tercer simulacro del PREP se procesará el cien por ciento de 9 mil 931 actas de las elecciones de ayuntamientos y de diputaciones, además que se incluye la captura de siete actas de voto anticipado de diputaciones y seis de ayuntamientos”.

Finalmente señaló que para garantizar la continuidad en la operación del PREP, las plantas de emergencia serán puestas a prueba actuando al menos una hora en 65 centros de acopio y transmisión de datos ubicados en cada uno de los consejos distritales y municipales.