Por José Gregorio Aguilar

Previo al regreso a clases, y aún durante las primeras semanas del ciclo escolar, los restaurantes del Estado reportan una disminución de ventas, aseguró el asesor financiero Pablo Reyna Quiroga.
De hecho, desde que empezaron las vacaciones se observa una disminución de clientes en restaurantes, con algunas excepciones, la mayoría de los establecimientos tienen poca asistencia.

El también ex dirigente de la Canirac, dijo que este comportamiento es normal durante estas semanas del año y eso se debe principalmente a que la gente da prioridad a otros gastos, como los que se originan por el regreso a la escuela.

“Normalmente cuando hay regreso a clases empieza a ver gastos extraordinarios que la gente no tenía contemplado, los costos son de un 30 a 40 por ciento y todo se enfoca a útiles escolares, cuotas, uniformes es a donde se va casi todo el presupuesto de las familias”.

Al respecto, consideró que por el hecho de que los costos de los materiales educativos han aumentado considerablemente, incluso los peluqueros también subieron sus servicios, las familias dejan a un lado los festejos y celebraciones para cubrir esas necesidades.

No es sino hasta el 15 de septiembre, con las fiestas patrias, cuando la situación de los restaurantes tiende a mejorar y empieza de nuevo la recuperación.

“Normalmente es para el 15 de septiembre con las fiestas mexicanas se empieza a recuperar el sector restaurantero es una curva normal que baja en agosto y repunta mediados de septiembre y eso ayuda mucho porque nuevamente empiezan a reactivarse con diferentes eventos y celebraciones de otoño, y se extiende para los demás meses”.