Por José Gregorio Aguilar

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza visitas de verificación para vigilar que los restaurantes y diversos establecimientos cumplan el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, informó Alberto Moctezuma Castillo.

Una de las prohibiciones establecidas en dicho reglamento, que fue publicado el 16 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el hecho de que las cajetillas de cigarros no deben estar a la vista del público; con excepción de los Oxxos, que se ampararon, el resto de los comercios y negocios no deben tenerlos en exhibición, explicó el coordinador estatal de la COEPRIS.

“Se han estado haciendo las verificaciones, es cierto que en la nueva ley dice que deben de estar ocultos y no expuestos la venta de cigarros, aunque el caso del Oxxo se amparó y ellos mantienen el producto a la vista”.

Afirmó que ningún restaurante en Tamaulipas se amparó en contra de este nuevo Reglamento, el cual establece que los restaurantes ya no podrán ofrecer áreas para fumadores; los clientes que deseen fumar tendrán que hacerlo afuera, a no menos de 10 metros de distancia.

“Hace días fui a una reunión de salud y me fui a un restaurante cerca y estaban dos personas fumando en las puertas y los invité a que se retiraran porque tenían que estar a 10 metros del restaurante y le hice el comentario a la dueña del negocio que no se permite ese tipo de situaciones”.

En esta ocasión Moctezuma Castillo aclaró que se trató solo de una advertencia verbal sin embargo, si el establecimiento reincide podría haber una sanción administrativa.
“Mira nosotros seguimos con las verificaciones en los restaurantes, cierto es molesto para el fumador que le eviten fumar igual es cierto se ve afectado el negocio, pero en cuestión de salud el riesgo que representa el que inhala el humo exhalado, es dos veces más dañino del que fuma”.

Subrayó que esta es una medida aplicada con el fin de lograr que disminuyan las enfermedades asociadas al consumo de tabaco además de que también es un beneficio para los llamados fumadores pasivos quienes muchas veces se enferman por estar expuestos al humo que despiden los fumadores activos.

Reconoció el Director General de la Coepris que esta normativa ha originado quejas por parte de los comerciantes y empresarios sin embargo el funcionario reiteró que la salud no tiene precio y que son muchos los beneficios que se logran con el cumplimiento de este reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

“Esto si hablamos de salud y costo al sector salud implica mucho gasto las enfermedades como el cáncer pulmonar, el EPOC, definitivamente nos conlleva a una situación de mucho gasto por parte de los afectados”.