Por José Gregorio Aguilar

Con el fin de encontrar soluciones a la problemática de desabasto de agua en Victoria, la asociación civil PROAGUA propuso al Municipio organizar foros en el que se pueda escuchar la voz de la sociedad civil.

De hecho, el Ayuntamiento ya había planeado llevar a cabo una mesa del agua, pero hasta ahora no se sabe porque ya no realizó, sin embargo, aún es tiempo para llevar a cabo estos espacios de diálogo abierto con la ciudadanía, opinó Ubaldo Martínez Valdés.

 “Desde el mes de marzo nos había invitado a la mesa del agua; una mesa ciudadana,  luego después ya no hubo nada se callaron,  ya no hubo ningún interés en realizar la mesa y tampoco  hubo ninguna explicación no sé si lo hicieron a lo mejor lo hicieron sin mí, lo cual es aceptable  porque en Victoria sí hay gente que sabe del tema, hay muchas voces que pueden proponer soluciones”.

El activista victorense explicó que por mucho tiempo en Victoria solo se habla del proyecto de construir un segundo acueducto en la Presa Vicente Guerrero, como si fuera la solución a todos los problemas, cuando la realidad nos dice que  también se debe explorar otras fuentes de abastecimiento.

Por ello sostuvo  que la mesa del agua sería un excelente medio para que especialistas y expertos propongan; además, este tipo de reuniones son muy útiles porque se dicen las cosas tal como son y en ese sentido, las autoridades no deben temer a escuchar críticas constructivas que los ayuden a mejorar en lo que se está fallando.

          “Hay muchas voces importantes en Victoria, entonces si pretendían a través de la mesa del agua tener la voz ciudadana, escuchar pero no temer a la  crítica, creo que entre más objetivo y duro seas creo que se podría llegar a mejores soluciones porque lo que menos le ayuda a la autoridad es escuchar  un falso halago en el que les digas que todo está muy bien, eso no ayuda, ayuda ser objetivo y crítico para que tomen las medidas correctivas”.

Todos sabemos que está muy bajo el nivel en la presa y el sistema está colapsado y que hay broncas en la distribución, además es un sistema muy frágil cualquiera lo puede hacer colapsar en cualquier momento, un pequeño incendio, un choque en carretera, un rayo, todo colapsa al sistema entonces creo que sí es correcto que haya voces para que se pueda avanzar, concluyó el presidente de PROAGUA Victoria.