Por José Gregorio Aguilar

La violencia familiar y la violación sexual, son delitos que no se han logrado reducir en Tamaulipas, declaró el director del Observatorio Ciudadano de la Mesa de Seguridad y Justicia, Juan Antonio Centeno.

“No hemos tenido reducción en violencia familiar y en el caso de la violación sexual el comportamiento ha sido casi horizontal no hemos logrado tener esa reducción”, puntualizó.

Citó que en el contexto familiar se presentan violaciones sexuales en contra de menores de edad y aunque no son las principales o únicas víctimas, es importante trabajar más para evitar que se sigan presentando este tipo de delitos.

“Violencia familiar, hay violaciones que muchas se cometen en el ámbito familiar fomentada por el círculo cercano sobre todo cuando se trata de niños, sin que sea la única causa”.

Con esa finalidad, al interior de la Mesa de Seguridad se creó la Comisión de Prevención para trabajar más de cerca y desde un enfoque social sobre esta problemática hasta lograr reducir los casos a su mínima expresión.

“Para eso y por ello fue que en la mesa de seguridad se crea la comisión de prevención porque el tema de violencia familiar es en casa y difícilmente con policías en la calle lo podemos evitar entonces queremos trabajar desde el punto de vista social”.

No obstante, Centeno aclaró que, aunque no disminuye, tampoco se han incrementado los casos de la violencia familiar como sí ocurrió a finales del año pasado cuando las cifras alcanzaban los tres dígitos.

“Tampoco ha habido incrementos graves particularmente en lo que va del 2022 hemos logrado a no llegar a tres cifras cuando en los últimos meses sí 101, 107 ahorita para el mes de enero fueron 97 casos”.