Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El líder de la Federación de Propietarios Rurales (FPR), Eduardo Espronceda Galindo, reconoció que luego de haber terminado el sexenio de Felipe Calderón, dejó en claro que la federación le quedó a deber 100 millones de pesos.

“Nos quedaron a deber cerca de 100 millones de pesos, esto en el caso de la pequeña propiedad, sobre todo en la parte norte del Estado, mientras que en el centro y el sur no es muy cuantiosa la deuda”, dijo el día de hoy a las 9:50 horas en Palacio de Gobierno.

Señaló que estos apoyos “congelados”, han afectado la siembra del sorgo y el maíz en el Estado, al afectar cerca de 18 mil productores de la zona norte: “fueron engañados, al decir vénganse mañana, pasado y sólo hicieron que diéramos vueltas”.

Comentó que con el cambio de poderes, los agricultores del Estado esperan y las cosas mejoren, como lo prometió en campaña Enrique Peña Nieto.  “Vamos a esperar para ver como vamos a trabajar ahora, unas cosas van a cambiar y otras van a quedarse igual, por lo que uno tiene que comenzar a prepararse para cuando comiencen a abrir las ventanillas, por lo que se comienzan las siembras principalmente en el norte”.

Expresó que es conveniente que se mantengan los mismos programas del sexenio pasado, pero lo que si es que se tienen que aumentar los presupuestos.  “Los que hay en este momento son los adecuados… sobre todo los apoyos a la producción, los programas que hay de las zonas marginadas”.

Dijo que lo más probable es que existan cambios de operación, ya que antes los tenían “amarrados” y esto no favorecía a los agricultores, provocando que no se liquidara todo lo que se debía.