Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Coincidiendo con toda la inercia local y nacional del tema anticorrupción, cuyo sistema estatal entra en vigor el próximo 19 de julio, los ciudadanos de la capital del Estado muestran mayor interés en el destino del dinero público y tan sólo en las últimas semanas las solicitudes de información han aumentado.

El regidor Mario Alberto Ramos Támez, presidente de la Comisión de Transparencia del Cabildo, afirma que se registra un creciente interés de los victorenses por conocer datos relacionados con obras y salarios en el ayuntamiento capitalino.

Ramos Tamez declaró: “ha aumentado ya el nivel de peticiones (solicitudes de transparencia), ya no llegan dos o tres por mes ahorita; ya ha aumentado yo creo a 15 ó 20 por mes el numero de peticiones”.

El regidor del Partido Movimiento Ciudadano también afirmó: “pero lo que sí sigue habiendo es que se pide información que no le compete al municipio”.

Dijo que lo anterior ocurre debido a que la gente pide a la administración municipal información que sólo le corresponde al gobierno del Estado.

“O piensan que municipio puede contestar cosas de Comapa, pero Comapa tiene su propio órgano, su unidad de Transparencia que puede contestatar cosas y las dudas deben ir dirigidos a ellos”, expuso.

El edil también dijo que al entrar en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, se deberá dar tiempo para que puedan advertirse resultados en beneficio de los ciudadanos.