Andrés A. Ramírez Acosta
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La fecha llegó de manera irremediable, y es que este día el equipo de Correcaminos cumple nueve años sin título de Liga, de vivir en fracaso tras fracaso y de una historia fatídica e indigna como una de las instituciones más grandes de la extinta Liga de Ascenso MX.
Aquella final ante los Reboceros de la Piedad ha alargado la sequía del equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, equipo que ha dejado de brillar en los últimos años, ya que hoy en día el equipo actual es el peor de la historia del Club.
Y es que el 10 de diciembre de 2011 luce lejano: más de tres mil días, donde se han vivido solo dos subcampeonatos, uno de ellos en Copa MX y otro en Liga, quedando en la raya de un posible retorno al máximo circuito.
Desde aquel 2011, han pasado 18 torneos cortos, muchas oportunidades donde no han podido romper con los fantasmas ni con la malaria que comenzó en el estadio Juan Nepomuceno López. En casi una década, el cuadro universitario ha sido una pasarela de jugadores, así como de entrenadores, ya que estos últimos son 12 Directores Técnicos que han estado dirigiendo a Correcaminos.
Las vitrinas de Correcaminos actualmente se encuentran empolvadas, hundidas en solo recuerdos.
La época dorada
No cabe duda, que a pesar de que, en el 2012, Correcaminos pierde la final de Ascenso MX ante León, vivió una época dorada en los años 2012-2016 al estar invitado a siete Liguillas, donde se jugaron la Final de Ascenso MX y la Final del Clausura 2014 ante los Tecos de la UAG; además de participar una Final de Copa MX en el 2012.
Después del campeonato ante el cuadro de Los Reboceros de la Piedad, Correcaminos logró avanzar a las Semifinales, donde pierde 2-1 en el global ante León; jugando la final de ascenso ante el cuadro guanajuatense y perdiéndola con un apabullante 6-2 en el global.
Tras el cese de Ignacio Rodríguez, Correcaminos hizo un cambio radical en el banquillo, contratando al extrovertido entrenador poblano José Luis Sánchez Solá “Chelís”, quien logró que el equipo participara en la primera final de Copa MX ante Dorados de Sinaloa, con quien la perdía en la tanda de penales en el estadio Marte R. Gómez.
En el Clausura y Apertura 2013, el equipo de la UAT llegó a Semifinal y Cuartos de Final, de la mano de Joaquín del Olmo. Correcaminos volvió a llegar a una final en el Clausura 2014 de la mano de Omar Arrellano, perdiendo en casa ante Tecos de UAG.
Posterior a esto la UAT logró ser protagonistas en los años 2015 y 2016, en donde desfilaron tres entrenadores.
El Holocausto
Correcaminos dejó de ser protagonista para el Clausura 2017, tras la llegada de Rafael Flores Alcocer como presidente del Club Correcaminos, ya que en tres años solo logró acceder en una sola ocasión a la Liguilla, siendo bajo el mando de Ricardo Rayas.
Además de esto el cuadro universitario se metió en problemas de descenso, situación que en estos momentos lo tienen como el peor Correcaminos de la historia, ya que desde la administración de Miguel Mansur el equipo terminó con tan solo 13 unidades, además, no se ha tenido liguilla en más de dos años y medio.
Sin embargo, el recuerdo del 10 de diciembre del 2011 no se olvida, se recuerdan personajes como el campeón de goleo Nicolás Saucedo, el delantero Juan Manuel Sara, el capitán Diego Olsina, el contención Ignacio Carrasco, el medio Tomás Domínguez, Raymundo Torres, experimentados como “Parejita” López, el portero Eder Patiño, los defensas Hugo Sánchez, Salvador Silva, Diego Menghi, Raúl “cachetón” Díaz, con victorenses como Rolando Sena, Felipe Ríos, Daniel Vogel y por supuesto “Kid” Herrera, grandes cambios de la banca como Antonio “La solución” González, Ricardo Jiménez, Orlando Pineda, Jorge Barrera, César Morales, Miguel Conde o Axel Velázquez.