Vivimos en una época con información al alcance de un solo clic, sin embargo, datos alrededor de enfermedades como cáncer de mama se van actualizando de forma rápida y constante, la mayoría de las veces, se recomienda realizar un chequeo cada año después de los 40 años, a pesar de, cada día se registran casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes.

De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en el 2016 se detectaron 23 mil casos de cáncer de mama en México y un 15% correspondían a mujeres de menos de 40 años.

Se formó un grupo internacional con investigadores de la UNAM, la Unidad de Investigación en Epidemiología del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, para determinar las causas de jóvenes que se han visto afectadas en México.

Se observa un tipo de cáncer de mama, ¡mucho más agresivo!, sobre todo porque se tiene la creencia que puede atacarte después de los 40 y cuando se detecta en mujeres jóvenes, ya es en una etapa más avanzada.

¡Investigadores buscan salvar vidas y detectar cuáles son los factores que influyen en la mujer mexicana!

Si bien se continúan realizando diversas investigaciones para determinar causas de cáncer de mama en mujeres jóvenes, se han encontrado algunos datos que prevalecen como: obesidad, tener el primer hijo a una edad mayor, hormonas por más de cinco años, tabaco, factor genético y una detección tardía.

Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos recomienda una autoexploración a partir de los 20 años y exploración con el médico a partir de los 25 años.

Como sabemos, la mastografía es recomendada para mujeres de más de 40 años, no obstante, es importante que si tienes menos de esta edad, con síntomas como dolor o la presencia de alguna bolita, vayas inmediatamente con tu médico a realizarte un ultrasonido mamario y detectar a tiempo, también puedes acudir al programa del Instituto Nacional de Cancerología con pacientes jóvenes.