Uno de los parques con mayor historia de la ciudad capital del estado de Tamaulipas, el cual ha sufrido de varios cambios con el pasar de los años.

«Y lo primero que veías al llegar eran las dos imponentes cascadas creadas por manos de hombres, cubriendo del sol de primavera a los visitantes y dando la bienvenida, el sonido del agua cayendo era relajante y las pequeñas gotas que salpicaban eran agradables en tu rostro, más las generaciones de ahora ya no las conocerán, de hecho, incluso yo a veces dudo si llegaron a existir»

El Paseo Pedro José Méndez, o Paseo Méndez como lo conoce la mayoría de los victorenses, se encuentra ubicado en la calle Francisco I. Madero #820, Zona Centro, en Cd. Victoria, Tamaulipas. Este parque fue construido durante el tiempo en que el General Porfirio Díaz gobernaba México, en el año de 1898. Su creación inició con un diseño europeo, el cual fue cambiando poco a poco para irse adaptando a la época actual, pero asegurándose de mantener ese aire familiar y de pertenencia al ser un lugar emblemático del estado de Tamaulipas. Dicho se ha caracterizado con el pasar de los años por sus grandes arboles que luchan por tocar el cielo mientras proporcionan sombra a sus visitantes, sus jardines verdes, sus arbustos podados de forma cuadrada y sus caminos de piedra pálida y lisa.

Actualmente el parque cuenta con una concha acústica, banquetas y veredas para caminar y/o correr, bancas de metal pintadas, una zona de juegos infantiles; en donde se encuentran juegos de jardín como los columpios, resbaladillas, entre otros; zona de ejercicios con maquinas manuales, monumentos, estatuas, explanadas y zonas designadas para brincolines y juegos inflables, los cuales se encontraban anteriormente en la Unidad Cívica, Social y Deportiva «Adolfo Ruiz Cortines» lugar conocido, y en ocasiones llamado de esta manera, por el estadio deportivo Marte R. Gómez. Tampoco debemos de olvidar a los vendedores ambulantes, los cuales ofrecen productos como raspas, troles, elotes, aguas frescas, botellas de agua procesada, refrescos y helados de garrafa, ubicados en la zona de juegos infantiles y frente al Colegio Antonio Repiso.

La última remodelación que se realizo en el parque fue en el año 2015, el cual fue parte del proyecto de remodelación de dicho año, promovido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Durante este cambio de imagen se rehabilitaron banquetas, andadores, la concha acústica, pero lo más impactante fue la eliminación de las cascadas artificiales, las cuales eran conocidas entre algunos victorenses como “cascadas gemelas” o “la entrada” decisión que al darse a conocer públicamente provoco revuelo en redes sociales, sobre todo Facebook, y movimiento por parte de los ciudadanos de la capital para evitar la perdida de las cascadas, pero no se logró el objetivo, lo cual llevo a su despedida.

Un lugar lleno de historia que ha formado parte de más de un recuerdo de los victorenses, turista y que ha sido parte de miles de fotografías, sin mencionar la salvadora de la tarea de varios estudiantes universitarios a causa de su belleza.