El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el lunes que podría revertir la reciente decisión del presidente Joe Biden de permitir a las fuerzas ucranianas usar armas estadounidenses de largo alcance para atacar más profundamente en territorio ruso.

Trump calificó de “estúpida” la decisión tomada por Biden el mes pasado, y expresó molestia porque su gobierno entrante no fue consultado. Con el relajamiento de las restricciones, Biden otorgó a Ucrania el permiso largamente buscado para usar el sistema de misiles ATACMS proporcionado por Estados Unidos para atacar posiciones rusas a cientos de kilómetros de su frontera.

“No creo que eso debería haberse permitido… ciertamente no a sólo unas semanas antes de que yo asuma el cargo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en su finca de Mar-a-Lago. “¿Por qué harían eso sin preguntarme qué pensaba? Yo no lo habría permitido. Creo que fue un gran error”.

En tanto, el actual gobierno demócrata intenta ejercer cada dólar ya designado para Ucrania antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero, ya que la ayuda futura es incierta.

Guerra podría terminar

Pero aunque Biden intenta aumentar el envío de armamento y otra ayuda a Ucrania en sus últimas cinco semanas en el cargo, el momento subraya que es Trump quien tiene la influencia más significativa sobre cómo Ucrania puede usar el arsenal proporcionado por Estados Unidos a largo plazo. Es una pieza crítica de influencia que podría usar para intentar cumplir su promesa de campaña de poner fin rápidamente al conflicto.