México, D.F.- Desde el siglo XVI, los textiles y mosaicos de plumas realizados con técnicas prehispánicas impresionaron a los españoles. Ahora, en pleno siglo XXI, constituyen un arte que continúa asombrando al mundo por su belleza y complejidad. Los retos para la preservación de este patrimonio cultural, del que México resguarda significativos ejemplos, condujo a la realización del Primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), el encuentro reunirá los días 2 y 3 de julio a un grupo de expertos que abordarán los procesos de conservación de telas emplumadas y de mosaicos de plumas.
Asimismo, grupos de amantecas del Distrito Federal y Michoacán participarán en un curso para la elaboración de un mosaico de plumas, el viernes 4 de julio, en donde podrán compartir las técnicas con las que trabajan actualmente.
El primer día del encuentro, después de la inauguración, se ofrecerá una semblanza del arte plumario y se hablará de la conservación y restauración del huipil atribuido a la Malinche, del estudio y conservación del manto de San Miguel Zinacantepec y de la exquisitez del tejido mesoamericano característico de las telas emplumadas, así como de la técnica de la pluma torcida.
En el segundo día de actividades, dedicado a los mosaicos de plumas, se abordará la restauración realizada en 2002 en la ENCRyM de la obraCristo Salvador del Mundo, del siglo XVI, perteneciente al Museo Nacional del Virreinato, así como el estudio del Chimalli del Museo Nacional de Historia, y la intervención del Penacho de Moctezuma, pieza que reúne las cuatro técnicas de arte plumario: pluma anudada, pluma torcida, mosaico de plumas y una que va pegada a las figuras.
vmp