El mexicano Alfonso Cuarón parte como favorito para lograr el Óscar al mejor director, un reconocimiento que sería histórico, ya que se convertiría en el primer cineasta latino en conseguir la estatuilla dorada en esa categoría.

De no ser él el elegido, la Academia podría decantarse por el británico Steve McQueen en lo que sería otra situación sin precedentes, ya que sería la primera ocasión en que un realizador negro consigue el Óscar al mejor director.

ALFONSO CUARÓN, un sueño cumplido

No se puede ser más favorito. En las últimas semanas se ha hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA) por su trabajo en ‘Gravity’.

Es su primera nominación en esta categoría, si bien participó en los Óscar anteriormente, con el guión original de ‘Y tu mamá también’ y el montaje y el guión adaptado de ‘Children of Men’.

El éxito de ‘Gravity’ en todo el mundo -más de 700 millones de dólares recaudados- es la recompensa a más de cuatro años de trabajo dedicados al proyecto, para el que tuvo que esperar a contar con la tecnología adecuada para mostrar las imágenes del espacio tal y como él deseaba.

‘Quiero regresar a la vida’, decía el de Ciudad de México a Efe recientemente. ‘Quiero poner a dormir en la camita a ‘Gravity’ y que mi preocupación sea llegar temprano a la escuela para dejar a los niños’. Lo tiene al alcance de las manos. No sin antes exclamar en el escenario del Teatro Dolby un ‘¡Ay, güey!’ tan exultante como el que lanzó en los Globos de Oro. Cuarón soñaba con ser astronauta de pequeño. Ahora, está cerca de alcanzar el Olimpo del cine.