En México, las principales causas de mortalidad son la diabetes, los homicidios, enfermedades cardiovasculares, principalmente presión alta, cirrosis y el tabaquismo.
Concretamente el tabaquismo, creo que es uno de los problemas más graves de salud pública en México y en el mundo. Pues millones de personas son adictas al cigarro y la juventud es la principal consumidora de este asqueroso vicio.
Según el INEGI, el tabaco cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares cada año. México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras. La edad de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y 17 años.
Durante 2012 en nuestro país, treinta de cada cien muertes se relacionaron con el tabaquismo, es decir casi un tercio de las defunciones fueron causadas por esta adicción mortífera.
Las principales enfermedades por las que fallece la población fumadora mexicana de 15 años y más son las isquémicas del corazón (45.3% de los hombres y 42.3% de las mujeres), las cerebro vasculares (16.8% hombres y 22% mujeres), la pulmonar obstructiva crónica (14.1% población masculina y 13.7% femenina) y la neumonía (8.1% hombres y 8% mujeres).
Es lamentable y triste, ver afuera de las secundarias y cbtis a jóvenes y jovencitas que a su corta edad fuman varios cigarros al día, esto sin que nadie lo regule o se castigue a los expendios que ilegalmente venden cigarros a menores de edad.
Es un tema complejo, porque aquí entran los cuestionamientos acerca de quiénes son los responsables, si los vendedores o los padres que no educan bien a sus hijos para que no se adentren en vicios.
En una buena acción por parte de un partido político ante el tabaquismo, la bancada del PAN en el Senado presentará una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, y aumentar la edad para venta de cigarros hasta los 21 años, además de hacer menos atractivas las cajetillas de ese producto.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón expuso que esta reforma pretende inhibir el alto tabaquismo entre menores de edad y jóvenes en México, así como revertir las altas tasas de mortalidad por el consumo de cigarrillos.
La reforma buscará establecer un empaquetado sencillo para todas las cajetillas de cigarros, “esto significa que deberán ser elaboradas en un color que no resulte atractivo y sin incluir marcas ni logotipos, aparte de las advertencias sanitarias.
También se propone prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarros en los puntos de venta, como tiendas y establecimientos, e incluso a vendedores ambulantes, “ya que la visibilidad de estos productos es una forma disfrazada de publicidad, y además que dan la impresión de que su consumo es socialmente aceptable”.
Hablamos de una buena medida que plantea el Partido Acción Nacional para reducir el tabaquismo en México. Así como se le han criticado tantas cosas al PAN, también es de reconocerle que se pretenda impulsar este tipo de reformas en beneficio de la juventud mexicana.
Ojalá y sacaran mas de estas ideas en beneficio del pueblo mexicano, porque al menos el PAN ya sacó esta reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, mientras que el Presidente Peña Nieto y el PRI solo están fregando con su reforma energética anticonstitucional, tramposa y amañada.
Un aplauso para el PAN y una tacha para el PRI y EPN por ser prepotentes e insensibles. Y más con los tamaulipecos, pues el Presidente no se ha dignado en venir a visitarnos.