Por: Mao Flamarique Torres
Eustolio Hernández Cavazos llegó al periódico y aventó su columna al jefe de información, a ver si te sirve –dijo- entró a mi oficina y se sentó frente a mí y empezó a quejarse de lo mal que estaba la situación en este gobierno, que si Etienne no lo recibía, que si los jóvenes que arribaron en este gobierno se creían bordados a mano, que si la falta de palabra era un denominador común etc.
Para no caer en un estado de lamentaciones me acomodaba en mi computadora y le ponía música, le “encantaba” escuchar a Fito Olivares, tropicales de Selva Negra o de la orquesta de Claudio Rosas, empezaba a platicar de los mil y un bailes que le recordaban, de andanzas con mi padre y hno. Paco y Memo Flamarique, y de sus tiempos idos…tiempos que ya no eran iguales a los tiempos modernos actuales, el uso del internet, computadoras y tecnologías que él no conoció
Y después me mostró un recibo de la luz y de lo caro que estaba este servicio….como diciendo échame la mano, a veces me sordeaba o lo ayudaba, y pensé : “Él es un excelente bailador pero con los años su salud se ha ido deteriorando si lo grabo para el futuro será un legado amable y sonriente de cómo lo recordaremos mejor”… la verdad tenía miedo de proponérselo como tal, dado que varias amigos le dijeron que se iba a morir y le jugaron bromas con la salvedad de que Oscar Bernal y Germán Chío se le adelantaron por lo que se creó la fama de quien se lo vaticinara se iría antes que él.
Y le propuse TOLO (Así le decía de cariño) si bailas una canción te pago el recibo, aceptó y pidió la canción de la gallinita de su compadre Fito Olivares, se escuchó la música y rápido llamé a Ismael para que lo grabara, EUSTOLIO bailó y platicó al mismo tiempo, se notaba a leguas su gusto por el baile, el “pasito de antaño”, ”la castigadora” y su ritmo mostraban lo mucho que él había disfrutado siempre el baile….hoy que Tolo ha fallecido, me alegro de ese video que está en las redes, así era él alegre, juguetón, sin miedo a morir y con una gran alegría por Georgina, su hija, guerrillero, su nieto adorado y su esposa, descanse en paz mi Tolo del alma.