Luego del impacto mediático que tuvo la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la capital del Estado, nuestra ciudad vuelve a los temas caseros que nos preocupan, uno de ellos, el cambio de administración municipal, que dicho sea de paso tiene mucha tela de donde cortar.

El pasado primero de octubre asumió oficialmente la alcaldía de Victoria el abogado Alejandro Etienne Llano, y en sus primeros acercamientos con los medios, mostró la disposición de trabajar en las áreas más sensibles que demanda la ciudadanía; reconociendo que la tarea no va ser nada fácil, más aún, si desde el inicio, sectores políticos – que ni figuran en el cabildo – ya se plantaron dando esbozos que serán las piedritas en el zapato.

Contralora respetuosa…

En un acto de extrema civilidad la novel contralora municipal Andrómeda Montiel Lerma, quien en su primera entrevista, dio muestra de lo respetuosa que es, al no querer dar a conocer datos sin una previa autorización por parte de la estructura política del Gobierno Municipal.

“Mi relación con la prensa… somos aquí amigos todos… les pediría que como yo los voy a respetar siempre les pediría mucho respeto, porque las funciones que me han conferido hoy son de mucha discreción…”, dijo, pero luego aseguró que… ¿no solapará a nadie, ningún acto de corrupción?: “Así es señor, ningún acto de corrupción por supuesto”.

Además de la contralora, se nombró al Secretario del Ayuntamiento, repitiendo Rafael Rodríguez Salazar. Quien también renovó chamba fue Martin Quiñones Moreno que seguirá siendo jefe de Inspección Fiscal del ayuntamiento y Cesar Saavedra, que nomás se mudó al DIF.

Se entregaron muchos nombramientos, sin embargo, se dice que algunos de estos puestos serán transitorios, esto mientras la estructura política municipal aceita su maquinaria; también se sabe que entre las áreas a espera de titular, están Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil… Esta última y aunque oficialmente no se ha dado a conocer, se especula que el nuevo Director será Francisco Orihuela.

Las divas…

Quienes aún no saben que estamos en temporada de patos, son algunas de las regidoras del cabildo local; hijas, parientes o protegidas de poderosas familias victorenses, que siguen evidenciando su falta de capacidad, al menos para responder una que otra pregunta; es que son niñas bien, por lo que se antoja, este cabildo será fresa, muy fresa.

Otra de las divas, pero de más envergadura, quise decir nivel, es la “teacher”, Alicia Zárate Caballero, Coordinadora del Programa de Inglés en el estado, quien jamás ha gozado de las simpatías de sus “gobernados”… no se le ocurrió un día decir que había maestros de primera y de segunda; oiga usted eso ya lo sabes pero para que lo dices.

Resulta que a la mtra. Alicia Zárate, los mentores de la escuela primaria Leona Vicario, donde la vean la linchan, y es que entre otras cosas la acusan de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Aunque usted no lo crea.

Dicen las malas lenguas de las buenas gentes, que la “teacher” está aprovechado el esquema de “Escuelas de Tiempo Completo” para beneficiar a sus familiares; lo malo no es eso, sino que le quita las horas a unos para dárselas a otros. Algo así como una moderna heroína nomás que sin capa ni batimóvil.

Los profes dijeron más, pero como es horario familiar no puedo replicar las aseveraciones, aquí lo medular es que, mientras se habla de calidad académica por todos lados, siguen pasando estos casos, que ciertos o no, siguen poniendo en tela de juicio la moralidad de los dichosos cambios estructurales, que se aplicarán a la educación por el bien de todos.

Y como ya se me acabó la hoja, mejor dejó para otra entrega los detalles de otra polémica funcionaria de la SET, quién desde el área de secundarias se ha dedicado a amedrentar a los maestros de ese nivel, con las dichosas claves que traen locos a más de uno.

En fin.