Esta semana el gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, llevó a cabo una agenda de propuestas y programas que perfilan a nuestro estado como una entidad de desarrollo, visionaria, fuerte y progresista.
Primero el jueves en el seno de la Cámara de Senadores, el gobernador de Tamaulipas participó en el Foro de debate en torno a la reforma energética, organizado por el Senado de la República, donde fueron convocados los mandatarios Graco Ramírez (PRD) y Fernando Ortega (PRI), de Morelos y Campeche, respectivamente.
Durante su participación el mandatario estatal mencionó las bondades de Tamaulipas en caso de que la reforma energética entre en vigor, ya que «Tamaulipas es un estado energético».
“Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, el 59% de su territorio tiene potencial de hidrocarburos, la industria energética genera la quinta parte del PIB estatal, las instalaciones dedicadas a su desarrollo están ubicadas en toda la geografía de nuestro estado”.
Refirió en torno a la producción petrolera señaló que “está en declive, se ha acabado el petróleo de acceso fácil, aquí y en todo el mundo”.
Torre Cantú mencionó que la entidad se encuentra unos cuantos metros de la abundancia económica, conforme a la exploración del petróleo, situación que es aprovechada por los Estados Unidos.
Lo anterior, en referencia a los pozos profundos descubiertos frente a las costas del municipio de Matamoros, donde se proyectan en dos años iniciar la explotación y aprovechamiento del nuevo Puerto de Matamoros para ser la plataforma de despegue.
Posteriormente este viernes, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin participaron en la ciudad de Reynosa, en el Foro para Proveedores y Contratistas de Pemex cuyo objetivo es acercar a los empresarios tamaulipecos interesados en participar en los proyectos que la empresa paraestatal tiene en el estado.
Adicionalmente se anunció la inversión que se concretó para Tamaulipas, por la suma de 400 millones de dólares, a través de la compañía Keppel Offshore and Marine, de Singapur, en la ejecución de un proyecto para construir un astillero en Altamira.
Tan solo con la inversión de Keppel se generarán 4 mil empleos directos, así como el desarrollo de una fuerza laboral especializada a través de esquemas de entrenamiento y desarrollo.
Recientemente se dio a conocer que de enero a Junio de este año, el Gobierno del Estado de Tamaulipas obtuvo un flujo de 505.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Durante el Foro para Proveedores y Contratistas, Torre Cantú dijo que “este importante espacio permitirá mostrar las áreas de oportunidad a la paraestatal, a los empresarios que desean proporcionar bienes y servicios a la industria petrolera, y permitirá que las empresas de la región tengan mayores alternativas de crecimiento”.
Expresó que los tamaulipecos tienen razones suficientes para apoyar la propuesta de la reforma energética presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “porque va a dinamizar la economía, generará desarrollo y bienestar para nuestra gente”.
Por su parte, Emilio Lozoya Austin, Director de Pemex señaló que “así como Tamaulipas es muy importante para Pemex estoy seguro que ustedes coincidirán, Petróleos Mexicanos tiene una importancia para Tamaulipas como fuente de empleo, de actividad económica y de demanda para las empresas tamaulipecas; es decir, como factor relevante de desarrollo económico”.
Dijo además que el sector petrolero debe incentivar el desarrollo de proveedores, impulsando cadenas y procurando el desarrollo equilibrado en las distintas regiones del país y que el siguiente paso de Pemex será convocar públicamente a las empresas tamaulipecas proveedoras de estos servicios e interesadas en instrumentar proyectos de desarrollo “pero con una visión de crecimiento más grande que les permita explorar nuevos mercados dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Destacó este esfuerzo que realiza Torre Cantú para que la relación entre Pemex y los tamaulipecos se traduzca en un impulso sin precedente en el desarrollo económico de la entidad.
“Y que en este foro para el desarrollo de proveedores y contratistas tamaulipecos, el Gobernador también respalda la iniciativa presidencial que a nivel nacional busca acercar las empresas mexicanas a las cadenas de suministro de Pemex”, dijo.
Precisó que con el liderazgo del Gobernador Egidio Torre Cantú apoyando a Petróleos Mexicanos, se logró el proyecto del astillero en el puerto de Altamira que con una inversión de más de 400 millones de dólares generará más de 4 mil empleos y será la primera plataforma de perforación en el país que construye Pemex.
“En colaboración con el señor Gobernador, a quien le agradecemos el apoyo, se ha logrado una asociación entre Petróleos Mexicanos y la empresa Keppel por lo que nos congratulamos por este anuncio y le reitero mi aprecio al Gobernador por su liderazgo en capturar esta importante inversión que se va hacer en este estado gracias a la colaboración del gobierno del estado”, subrayó el director de la paraestatal.
De esta forma, trabajando en conjunto con la empresa petrolera, Tamaulipas se ubica como una entidad líder de los proyectos energéticos, pasando de participar en forma pasiva hacia una manera proactiva, que imprime el sello de un estado soberano que presenta ideas, proyectos y avances en beneficio del desarrollo regional.
Tamaulipas con sus dos refinerías, con los proyectos hidráulicos, los avances de energía eólica y solar, la participación como Cuenca de Gas de Burgos, los pozos profundos de petróleo, imprime una nueva mística de participación donde se antepone los intereses de los ciudadanos y empresarios locales dentro de los planes que presenta la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.