Entre agosto y septiembre el gobierno de Enrique Peña Nieto ha lanzado tres grandes reformas importantes que tienen que ver con el desenvolvimiento de la economía mexicana en el corto y mediano plazo. Así citaremos aquí los nexos y los puntos principales de las reformas Financiera, Hacendaria y Energética.

REFORMA FINANCIERA: Los cuatro ejes de la reforma, ya aprobada en la Cámara de Diputados el pasado domingo 1 de septiembre, proponen un mayor acceso a los servicios de crédito.

1. La banca de desarrollo deberá impulsar al sistema financiero en beneficio de las familias y las pequeñas empresas mexicanas (Pymes).

2. Prohibir a los bancos realizar ventas atadas (vender productos condicionados a la adquisición de otros). Facilitar la creación de una empresa de capitales para medianas empresas. Aclarar y ampliar la regulación que permita la portabilidad de operaciones entre instituciones para facilitar la movilidad de los usuarios entre un banco y otro. Incorporar la ley de protección y defensa al usuario a los servicios financieros la creación de un buró de entidades financieras en la Condusef.

3. Fortalecer las facultades de autoridades financieras. Reconocer la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y fortalecer el esquema de garantías. Simplificar los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias. Modificar la ley de concursos mercantiles, la ley general de títulos de operación de crédito y la ley de transparencia y fomento a la competencia.

4. Establecer medidas que contribuyan al fortalecimiento del sector para mantener su solidez. Elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital. Facilitar procesos de quiebras bancarias salvaguardando en todo momento los derechos de los ahorradores. Modificar la ley para regular las agrupaciones financieras y aquellas que regulan a las instituciones financieras (Ley de la Comisión Federal Bancaria y de Valores y la Ley del Banco de México).

REFORMA HACENDARIA: Esta Reforma pretende incrementar 1.4% la recaudación fiscal para el próximo año, lo cual se buscará a través de un régimen de recaudación más equitativo, que permita revertir la informalidad, así como con la eliminación de ‘privilegios’ fiscales. A continuación se presentan los 10 puntos principales de la Reforma Hacendaria:

1. Se descartó el impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas y se propuso mantener y generalizar la tasa de 16% de este impuesto a las fronteras; 2. Eliminar regímenes especiales así como la consolidación fiscal. En términos generales, este último régimen, permite diferir el pago del ISR hasta por diez ejercicios; 3. Gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y dividendos; 4. Incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32%, la cual aplicaría para las personas físicas que devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales; 5. Desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

6. Régimen de incorporación a la formalidad para emprendedores o para negocios informales que decidan regularizarse, el cual consiste en pagos graduales y un subsidio para el pago de cuotas patronales ante el IMSS. Las pymes que decidan regularizarse podrán acceder a créditos de banca de desarrollo así como al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.

7. Más recursos para banca de desarrollo, con el objetivo de llegar a la meta de 1,000 millones de pesos (mdp) para financiamiento; 8. Creación de impuestos verdes al grabar el consumo de plaguicidas y la emisión de unidades de carbono; 9. Gravar bebidas azucaradas a fin de desincentivar su consumo, con lo cual se buscará revertir la obesidad y la diabetes; 10. Rebajar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos desde el 79% actual a menos del 60%.

REFORMA ENERGÉTICA: En la presentación de la Reforma Energética el pasado mes de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó 10 puntos clave de la propuesta; cinco enfocados al sector petrolero y cinco al energético.

En cuanto al sector petrolero: 1. Retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución propuesto por Lázaro Cárdenas al Congreso. Esto permitiría celebrar contratos de utilidad compartida que permitan mantener el control sobre el petróleo; 2. Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que vendrá en la reforma fiscal que se presentará en septiembre. Así, el Estado seguirá siendo dueño de la renta petrolera y le dará un enfoque de largo plazo; 3. Reestructura de Pemex para mejorar sus operaciones. Se hará en dos áreas: exploración y producción, y transformación industrial; 4. Mayor transparencia al interior de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada; 5. Reglas de contenido nacional para las compras de Pemex.

En cuanto al sector eléctrico: 1. La reforma del artículo 27 constitucional para permitir la generación de energía a menor costo; 2. La transmisión y distribución de la energía seguirá estando en manos del Estado; 3. Se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa que reduzca costos; 4. Dotar de mayores facultades a la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía; 5. Mayor inversión en el desarrollo tecnológico y nuevas formas de energía menos contaminantes.

PROS Y CONTRAS DE LAS TRES REFORMAS: 1. La reforma Hacendaria debiera ser el paso previo para lograr una reforma Energética Integral, ya que se estima que es la que realmente contribuiría al crecimiento económico de México, tener una reforma Energética permitirá incrementar realmente los ingresos fiscales del gobierno.

2. La propuesta de reforma Hacendaria presentada tiene, en principio, un corte social relevante, aspecto muy positivo. Por otra parte la reforma Financiera es primordial para obligar al sistema bancario (de corte extranjero principalmente), para cumplir su compromiso de financiar el desarrollo de las Pymes y del Campo en México.

3. Lo más importante de la reforma Hacendaria debe ser simplificar la burocracia fiscal, para revertir la informalidad, aumentar la formalidad y facilitar el acceso al pago de impuestos a los contribuyentes.

4. Con la reforma Fiscal se debe mejorar la rendición de cuentas y el manejo de los impuestos de todos los contribuyentes, para que se destinen al desarrollo del país. Bajar niveles de corrupción y hacer un gasto responsable y austero. El gobierno debe proponer la baja del gasto corriente y los salarios de la alta burocracia.

5. El cobro de dividendos en Bolsa solo afecta a particulares de clase media-alta, a los accionistas de las compañías, son éstos los que lo van a tener que pagar ese impuesto. Creemos que es justo y lo que se debe perseguir en una política fiscal progresiva (paga más el que gana más).

6. La reforma Energética será, como lo han calificado las fuerzas políticas, la más complicada para su discusión o análisis ya que tanto PRD y PAN como el gobierno federal (PRI) han presentado propuestas distintas, que incluyen la discusión sobre una posible privatización del sector petrolero.

7. Según el calendario del Pacto por México en puerta está la reforma Político-Electoral, para después aprobar las reformas Energética y Hacendaria, además se contempla en que en estos cuatro meses, antes de que concluya el año, se estima que pasen las leyes secundarias de algunas otras reformas como la de Telecomunicaciones.

Lo que habrá que reconocer del gobierno de Peña Nieto, es la capacidad de negociación política, entre las tres fuerzas principales sentadas en la mesa del “Pacto por México”, para relanzar las reformas estructurales que por años ha esperado México para ser consensadas. Lo que resulte y se apruebe de las discusiones de las Cámaras, eso será otra historia…