Mucho se ha hablado de la calidad educativa y otras lindezas que, se supone, van a poner a nuestro sistema educativo en el primer mundo. Pero lejos de las polémicas partidistas o gremiales del caso, existen aún muchos vicios que no se ve para cuando terminen.

Uno de estos asegunes, son los rumores entorno a la jefa de secundarias de la SET, Teresa de Jesús Espronceda Galván, mujer recia que ha causado incertidumbre por su carácter entre los maestros. Hay quien dice, que de un simple trámite suele hacer una tormenta en un vaso de agua.

El más reciente enfrentamiento de Espronceda con los mentores, fue por el proceso para validar claves docentes, que la verdad el tema merece mención aparte por la oscuridad del proceso, pero aquí lo grave son las amenazas vertidas por la funcionaria a los maestros.

Nos dijo que probablemente, muchas de las claves no podrían ser validadas, lo que significa que podrán quitarnos esas horas, dijo una abochornada profesora.

Indagando con funcionarios de la SET, desconocieron el tema y aseguraron que de ninguna manera se podía quitar alguna hora o varias a los maestros, toda vez que al transcurrir 15 días de trabajarlas, estas pasaban automáticamente y legalmente a los mentores.

¿Entonces por qué la jefa de secundarias se ha empeñado en amedrentar a los maestros?

Uno de los maestros en cuestión, opinó que es muy grave amenazar a los profesores con ese ardid, y políticamente a la funcionaria esa actitud podría acarrearle muchos y muy serios problemas. Para el baile vamos.

El problema es el abuso de poder…

Otro claro ejemplo de lo que no puede pasar. Son los directores oscuros, quienes se han dedicado a desestabilizar los planteles de educación básica en esta ciudad. Son muchas las queja de padres de familia, consignadas, contra quienes empoderados en una silla, siguen cometiendo tropelías solo para seguir engrosando sus ingresos personales.

Pero volviendo al tema de la calidad en la educación, resulta vergonzoso que este tipo de perfiles sigan encabezando planteles, mismos que deberían estar más ocupados por elevar su matrícula o en el peor de los casos, por pasar las evaluaciones que vienen.

Ahora y para rematar el tema. Me pregunto si la SET o el SNTE tienen conocimiento de las triquiñuelas de los directores, quizás no y tampoco les interese, pero lo que sí podría interesarles, es que recientemente disidentes de la CNTE estuvieron en algunos planteles, invitando a los maestros a unirse a las manifestaciones contra la reforma educativa. Raro ¿no? Invitando en tierra dominada por el SNTE.

Obviamente las reuniones realizadas la semana pasada no tuvieron eco, porque sólo entraron dos o tres maestros, dicen que por error, porque no les dijeron para que era el llamado o quien lo hacía. Sin embargo se cuestiona, ¿por qué los directores dejaron entrar a los miembros de la CNTE o con qué propósito?

Lindas las tranzas educativas.

Por si el abuso de poder fuera poco. Hace tiempo trascendió un supuesto fraude en una institución educativa privada de la localidad, que luego derivó, en que responsables trabajan para el ITABEC.

Resulta que alejando un error, salieron ilesos luego de no entregar miles de becas federales en Tamaulipas. La beca era premio luego que los chavos salieran con altos promedios en el examen Enlace 2012.

Todo salió a luz porque a un padre de familia le informan, que existen becas, que algunas veces no son pagadas. “Me dijeron pónganse abusado o le van a hacer perdido el apoyo que es de 4 mil pesos”, dijo el desinformado hombre.

Dicho y hecho. Primero el chiste fue averiguar dónde estaba el dichoso apoyo, luego hacer confesar a los genios del ITABEC para que aceptaran que la beca existía. ¿Existía? Si porque se supone que salió desde el mes de diciembre y ningún padre de familia fue avisado de tales recursos aportados por la federación.

La misma SET aceptó que mucha gente estuvo preguntando por el apoyo, sin embargo, nadie se hizo responsable de los recursos que aún no aparecen. ¿Falta de información o desvío de recursos? El tiempo dirá.

En fin.