En su colaboración “Claroscuro” del lunes 2 de septiembre, Alejandro De Anda nos comenta sobre la reunión de la semana pasada, de los líderes empresarios tamaulipecos con el director nacional de PEMEX, Emilio Lozoya y con la anfitrionía del gobernador Egidio Torre Cantú.
Comenta De Anda que “fue el propio Emilio quien nos hizo la exposición de motivos y de la problemática actual del organismo, ante la falta de recursos y la franca decadencia en la que se encuentra operando por sí sola, la vetusta empresa”. Fuente:http://www.hoytamaulipas.net/notas/94509/Energia-para-el-presente.html
Importamos más petroquímica básica para atender nuestras necesidades internas, que la que producimos (65%). La paraestatal enfrentará pérdidas estimadas en éste año 2013, por un monto cercano al 1 por ciento del PIB nacional. Lo que significa algo así como 91 mil millones de pesos.
Beneficios como la muy segura baja de tarifas de luz –por el consumo que hace la empresa generadora de combustibles fósiles- así como la importante derrama económica que significaría el abrir la paraestatal a la inversión de mexicanos; las llamadas ‘cadenas productivas’ y el consecuente incremento de no menos de 500 mil empleos directos, son algunos de los beneficios que hablaba el director.
Por supuesto que tuvimos la osadía de espetar al interlocutor, que mientras no existiera una congruencia en el tema de la mano de obra especializada y comenzaren por dar punto final al sistema sindical –que seguramente es uno de los principales problemas de PEMEX- no tendría objeto hablar de inversión privada ni de crecimiento. Líderes corruptos, herencia de plazas, negocios opulentos –como el de la familia Mouriño de Yucatán- son temas que no se pueden dejar fuera.
El director atajó los cometarios, con los ejemplos de otras transnacionales, como el caso de Colombia y Brasil; que ante la inminente apertura al crecimiento, el sindicato tuvo qué adaptarse, cambiar y crecer con la empresa.
También es cierto que México enfrentará un detalle poco preciso, en el tema de la transformación. Al igual que los países mencionados. La tecnología que se requerirá para atender las necesidades de explotación de petróleo, México no las tiene ni las maneja. El caso de Brasil, tuvo que incorporar no menos del 85 por ciento de tecnología importada. No seremos la excepción.
Sin embargo, sí nos encontramos en el punto certero que puso en la mesa el presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar: “Vamos tarde en el camino de la transformación de México, debemos sumar las alianzas que nos permitan mover a nuestro país. Las MiPyMES serán sin duda factores de crecimiento y nos urgen las condiciones necesarias que impulsa el presidente para que se fortalezcan los que somos los generadores de empleo. La reforma energética es primordial”.
El propio gobernador, hizo su contribución al respecto: “Tamaulipas es sin duda, uno de los actores principales en el tema de energéticos. No sólo porque estamos produciendo ya energía eólica, la explotación de gas natural y porque tenemos en nuestras costas la principal riqueza de yacimientos de aguas profundas. Estamos atentos a que la reforma energética planteada por nuestro presidente, se lleve a cabo, por el bien de Tamaulipas y de México”. Necesitamos ‘abrir los caminos’. No es energía para el futuro. El futuro… ya nos alcanzó. (Fin de la cita).
Sin duda interesantes los datos que nos ofrece el periodista en la oportunidad de interpelar esta información, claro que sin mayor profundidad que el caso lo amerita, nos encontramos que sin duda son grandes las carencias y urgencias de PEMEX tiene para abrirse más agresivamente hacia las inversiones transnacionales.
El discurso narrativo que observamos los analistas, sigue siendo en el “Cómo” y no en el “Qué” donde están las aristas del caso.
Pero lo que no cabe ninguna duda, es en la urgencia que tiene Tamaulipas para lograr ser realmente un Estado beneficiado, si se logra la tan anunciada Reforma Energética.
Tamaulipas por sus reservas de “Gas natural” en la Cuenca de Burgos, y por los pozos probados en las profundidades de la Costa de Matamoros, requerirá contar con mejores elementos de normas y lineamientos favorables por ser zona de producción.
Tamaulipas no debe repetir el fracaso que obtuvo en fechas recientes las regiones productoras de Tabasco y Campeche, que ante la explotación de las reservas de “Cantarell”, y al no estar reglamentados los beneficios a la región explotada, sufrió de fuertes rezagos de infraestructura y contaminación que al final del camino, Campeche y Tabasco son más los pasivos que los activos petroleros resultantes.
Por lo anterior, es menester que la Reforma contemple mejores beneficios para las regiones productoras, y se comprometa que la proveeduría y abastecimiento a las grandes compañías, se tengan preferencias hacia las MiPyMEs del Estado y la Región, como lo señaló en Tampico en Presidente de Canacintra.
La actual explotación de gas natural de la Cuenca de Burgos, igualmente tiene fuertes rezagos y pasivos ecológicos, contra los ranchos y poblaciones circundantes de los pozos de gas del Estado.
Por esto es que respaldamos a nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú, para que siga liderando estos temas en beneficio de nuestra entidad, para que las explotaciones futuras de petróleo de mar profundo, las de la cuenca de Burgos, las de Energía Eólica, Solar e Hidráulicas, tengan para los Tamaulipecos un beneficio tangible y directo.
Ya Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional como entidad productora de energía eléctrica, por ello también en el tema de la Comisión Federal de Electricidad, nuestro Estado tendrá mucho que aportar y pedir en compensación al desarrollo económico y tecnológico que contraerá la reforma energética en Tamaulipas.