El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reconoció el trabajo político de José Alberto López Fonseca, dirigente de este partido en Tamaulipas por los resultados obtenidos en la elección de julio; lo anterior se puso de manifiesto al participar en la reunión de trabajo a la que asistieron los dirigentes del partido en los Estados del país y en donde cada uno expuso la situación actual en sus estados.
JALF reveló que Tamaulipas tuvo una experiencia exitosa al posicionarse como un partido en crecimiento constante al pasar de un 15 a un 30 por ciento en población gobernada, que equivale a gobernar a 1 de cada 4 ciudadanos y al contabilizar en la próxima legislatura un total de 10 diputados por primera vez en la historia política de la entidad; GMM reconoció el esfuerzo y la dedicación en Tamaulipas, al evaluar su participación en la elección reciente.
El tema electoral del 7 de julio fue uno de los asuntos torales que se tocaron en esta reunión de trabajo, para direccionarlo hacia los preparativos y el desarrollo de las campañas que habrán de enfrentar como organismo político en próximas fechas; el dirigente en Tamaulipas puntualizó que se habían contabilizado 10 diputados (6 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional) sin embargo, había un recurso de impugnación promovido en contra de la elección del Distrito Electoral número 22 con cabecera en Tampico.
Además, estaban impugnados los municipios de Tula, Bustamante, San Carlos y San Fernando, en los cuales el PAN tuvo una participación notoria que lo llevó a obtener una votación copiosa; en esta reciente reunión celebrada en la ciudad de México, se tocaron los temas relacionados con la reanudación de la XVII Asamblea Nacional iniciada el pasado 16 de marzo.
En otro escenario, con el propósito de vigilar y verificar que los prestadores de servicios educativos y productos escolares se ajusten a lo dispuesto por la Ley de Protección al Consumidor, la Delegación en Tamaulipas de la Procuraduría Federal de Consumidor, puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a clases y Escuelas Particulares 2013”.
El Delegado federal Felipe Garza Narváez dijo que esta actividad tiene verificativo del 29 de julio al 30 de agosto, en donde además se supervisará que los productos que se expenden cumplan con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas; refirió que esta política de protección a los derechos del consumidor implementada por el Presidente de la República tiene el fin de salvaguardar los derechos e intereses de los consumidores inhibiendo que se afecte su vida, salud y economía.
Explicó que dentro de las estrategias instruidas por el Procurador Federal del Consumidor, se focalizarán acciones de verificación en materia de normas oficiales mexicanas a fabricantes e importadores de artículos y uniformes escolares, además de que se concentrará la vigilancia del comportamiento comercial y metrologías en los puntos con venta directa al consumidor.
Asimismo, señaló, se desarrollarán acciones de verificación direccionadas a planteles educativos particulares de niveles: básico preescolar, primaria, secundaria y medio superior, con especial énfasis en el posible condicionamiento del servicio, a la contratación de los servicios adicionales; por ello, afirmó Garza Narváez, se atenderán de manera expedita las denuncias que sean presentadas por los consumidores, respecto a los abusos que afecten sus derechos y economía.
Indicó FGN que entre los establecimientos a verificar se encuentran las escuelas particulares con los niveles mencionados; los prestadores de servicios educativos que fabriquen, distribuyan o importen uniformes, artículos y útiles escolares; papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, venta de telas, tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como aquellas especializadas en equipo de cómputo y autoservicios papeleros, además de los estacionamientos para vehículos.
Entre los rubros de los productos que serán verificados se mencionan: el precio y/o tarifa de los servicios educativos como es la inscripción o reinscripción, colegiaturas, derechos de incorporación, exámenes, cursos, constancias, transporte, alimentación y actividades opcionales; cabe mencionar que los precios deben exhibirse en montos totales a pagar, con IVA incluido y la información debe ser clara, veraz y sin ambigüedades sobre las disposiciones, servicios, términos, condiciones y las posibles excepciones.
El prestador de servicios educativos está obligado a entregar al consumidor factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la compraventa o servicio educativo contratado, con absoluto respeto a las promociones anunciadas; el representante de la PROFECO fue claro al expresar que el prestador de servicios educativos debe abstenerse de realizar métodos o prácticas en perjuicio de los consumidores, como: negar o condicionar la venta de productos o la prestación de dicho servicio al uso de uniforme y útiles escolares nuevos o, su adquisición dentro de la escuela o, en su caso, con determinado prestador de servicios.
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