Las reformas del Presidente Enrique  Peña Nieto, parece que poco a poco van tomando forma y algunas en materia de educación ya  entrarán en vigor el próximo año.

Esto en referencia, a  las nuevas evaluaciones obligatorias a las que serán sometidos los profesores de educación pública básica y media superior.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que la primera evaluación a los maestros se llevará a cabo en julio de 2014 y los resultados se darán a conocer en abril del siguiente año.

También se dijo, que los “profes” tendrán hasta tres oportunidades para aprobar las evaluaciones a las que serán sometidos o de lo contrario serán sancionados.

Para los profesores contratados después de que la ley entre en vigor, la sanción será la pérdida de su plaza. En tanto, para los que actualmente están en activo consistirá en ser reasignados a otras áreas del servicio público —fuera de los salones de clase— o ser exhortados a retirarse, indica el artículo octavo transitorio de la legislación.

Los resultados de las evaluaciones serán información pública, aunque las autoridades no podrán detallar las “recomendaciones individuales” que den a un profesor porque éstas serán consideradas datos personales.

Enhorabuena que se hacen este tipo de reformas, en vías de mejorar el bajo nivel educativo que existe en nuestro país. Tanto se ha dicho que si México quiere salir adelante, no hay otra salida más que la de mejorar el nivel educativo para las futuras generaciones.

De ser cierta esta medida de evaluar a los maestros y si se aplica correctamente y no se hacen transas, por qué no ser optimistas y pensar que en un futuro tendremos maestros de probada calidad.

Debemos de darle el beneficio de la duda a las nuevas reformas que ha impulsado el Presidente de la República. Ya sea a la reforma educativa o a la energética.

Pues aunque no queramos, a los ciudadanos no nos queda de otra, más que esperar que en realidad las nuevas reformas nos traigan beneficios.

Después del sexenio de Calderón, que solo dejó más pobres y ensangrentó e hizo más inseguro al país, parece que todo lo que venga en materia de reformas y nuevas leyes con el regreso del PRI a los pinos será más positivo que negativo.

Esperemos y la evaluación a “los profes”, solo sea el principio de una  nueva educación de calidad para los mexicanos, la cual por cierto llevamos esperando por muchos años.