¿Para qué sirven las delegaciones federales en los estados? En el papel, para promover el desarrollo de las entidades federativas, aunque todos sabemos que en muchas ocasiones solo están de adorno.

Las Delegaciones Federales, han sido blanco de muchas críticas a nivel nacional. Y de manera acertada, ya que no son del todo necesarias para la población, ni para los gobiernos estatales.

Tal vez en otros tiempos lo eran, cuando las estructuras y el capital humano era muy deficiente en los estados y el personal federal tenía personal muy bien preparado en el desempeño de tareas que requerían de alta calidad en distintos conocimientos.

Me parece que hoy no se justifica, que en todos los estados tengamos tantas dependencias federales, cuando las administraciones locales son plenamente eficaces y han demostrado en los últimos tiempos tener la capacidad para resolver algunos problemas locales, aclarar que no todos como el tema de la inseguridad, pero la mayoría.

Y es que muchas veces, las dependencias de representación federal, solo sirven para acomodar amigos o pagar algún favor político y hasta para buscar algún puesto popular usando este medio para promoverse por medio de obras sociales.

Solo sirven para seguir engordando a una burocracia ineficiente, son como elefantes blancos que están de bonitos y sirven para efectos meramente políticos.

Me parece que si el Presidente, Enrique Peña Nieto, en realidad quisiera limpiar como lo ha dicho a nuestro país y vivir en un estado sin corrupción y en pleno uso del derecho, deberían extinguir estas delegaciones.

Además, la desaparición de estas traería consigo un ahorro muy marcado a la economía y acabaría con los gastos innecesarios que provocan pérdidas millonarias en salarios a funcionarios y trabajadores de confianza.

Creo que se debería de analizar a fondo el desempeño de los delegados federales y determinar si de verdad son necesarias  las delegaciones federales en la  estructura social. O si solo están para seguir incrementando la nomina burocrática de la cual muchos aviadores han vivido por muchos años.