El gobernador de Tamaulipas, ha enfrentado con éxito su primer Depresión Tropical, la Tormenta “Ingrid” que amenazaba con llegar a Tampico convertida en Ciclón categoría “Uno”, finalmente tocó costa tamaulipeca a la altura del Puerto de la Pesca, con categoría de depresión tropical.
No por ello, la cantidad de lluvias acarreadas por la misma, han sido de tal magnitud, que este martes enfrentábamos contingencias de inundaciones y desbordes de ríos en 22 municipios del Estado.
Sin embargo, son más los beneficios que los perjuicios de la depresión “Ingrid”, por las lluvias históricas recibidas ante la sequía que veníamos enfrentando desde el año 2010, donde ciudades como Victoria, se vio obligada a perforar pozos de emergencia para lograr abastecer agua potable a su población.
Este reto superado con inteligencia por el gobernador Egidio Torre Cantú, se suma al reto inicial que enfrentó en el arranque de su administración, ante la crisis de seguridad que inició con su administración en el año 2011.
El gobierno de Tamaulipas declaró emergencia en 22 municipios del estado, por el impacto de «Ingrid», que causó inundaciones, puentes y caminos dañados, 6 mil usuarios sin luz y suspensión de clases en casi la mitad del estado. En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Egidio Torre Cantú y el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem se informó que «Ingrid» no tuvo los efectos esperados y hasta el momento se reporta saldo blanco.
El director del organismo Cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua, dijo que aunque el fenómeno ha decrecido, reconoció también que tuvo un desprendimiento y se hicieron dos, por lo que la tormenta continuó hasta Tamaulipas y la otra quedo en el Golfo de México, en las costas de Veracruz.
El subsecretario de Gobernación por su parte reiteró toda la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los Estados afectados por primera vez en la historia de México por dos fenómenos climatológicos: Uno en el Océano Pacífico («Manuel») y otro en el Atlántico («Ingrid»).
Afirmó que el presidente giró instrucciones a todos los delegados federales en Tamaulipas para que trabajen en estrecha coordinación con el gobierno estatal y establezcan censos y protocolos para diagnosticar y cuantificar daños en infraestructura urbana y rural, viviendas, personas, campo, vías de comunicación y red eléctrica.
Por su parte, el gobernador Torre Cantú ordenó que las clases se suspendan el martes 17 de septiembre, en 22 municipios afectados por los estragos ocasionados por «Ingrid», a efecto de no exponer la salud de los estudiantes de pre-primaria, primaria, secundaria y preparatoria.
El General Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar, informó que han estado aplicando acciones preventivas en municipios como San Fernando, Aldama y Soto la Marina, así como se encuentran listos para aplicar el plan DN-III-E y auxiliar a la población que lo requiera.
Por su parte el coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Benavides Benavides, informó que se monitorearon 22 municipios, pero la atención se concentró en aquellos que fueron impactados directa o indirectamente por «Ingrid», como Soto la Marina (La Pesca), Aldama (Barra del Tordo), Abasolo, Padilla, González, Xicoténcatl, Victoria, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo y San Fernando, entre otros. Informó que en La Pesca se reportaron inundaciones en 40 por ciento del poblado, lo que significó que 179 viviendas resultaran afectadas con acumulamiento de agua.
El delegado de Sedesol en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, informó que ya se instalaron mesas de atención y trabajo en 12 municipios afectados por «Ingrid», para identificar, diagnosticar y evaluar daños en viviendas y personas. Dijo que otros municipios serán agregados a esta mecánica que tendrá apoyo con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Las experiencias más recientes de tormentas en Tamaulipas, se registran con la tormenta “Alex”, que en junio de 2010, fue una prueba que pasó por Ciudad Victoria, cuando se esperaba más al norte del estado. Alex dejó más lluvias que el Huracán “Gilberto” (1988), registrando lluvias de 446.5 milímetros, mientras que en 1988 Gilberto generó 280 milímetros en la misma cantidad de horas.
Ahora “Ingrid” según cálculos preliminares igualará la cantidad de agua que la recibida por la tormenta “Alex”, hasta el momento, el gobierno estatal no ha dado reportes de damnificados, pero indicó que tiene listos 43 albergues con capacidad para 12 mil personas.
Autoridades estatales mantienen la alerta en Tamaulipas por el paso de la tormenta tropical “Ingrid” ante los altos niveles de presas, ríos y lagunas debido a los escurrimientos provocados por las fuertes lluvias, reportándose desbordamientos de algunos afluentes, siendo amenazado por ahora el río Pánuco en Tampico.
Mientras tanto en Victoria, Protección Civil informó el cierre de seis vados como el que comunica a la colonia como la Moderna, que fue arrastrado por el agua, así como el que lleva al centro Universitario, el de la colonia San Marcos, la Francisco I Madero y otros, debido a que el agua sobrepasó su nivel y representan riesgo para la ciudadanía. Asimismo habitantes del municipio de Guémez reportaban esta mañana que el río Corona estaba a punto de llegar a sus casas y requerían de ayuda para sus comunidades.
De forma histórica, se dio con estas dos tormentas coincidentes, que en los últimos cincuenta años, México no había sido afectado por fenómenos meteorológicos que se presentaran al mismo tiempo en océanos diferentes, como ocurrió ahora con ‘Ingrid’ en el Golfo de México y ‘Manuel’ en el Pacífico. Según el gobierno federal las lluvias del fin de semana han afectado a un millón 200 mil personas y a las 2/3 partes del país, cifra que podría aumentar en las próximas horas debido a que las precipitaciones continuarán.
De esta forma, el gobierno de Egidio Torre pasó su primer reto climatológico con buenos resultados, esperando por ahora la anunciada visita del Presidente de la República para que cumpla su compromiso de respaldar a nuestro estado ante esta contingencia…