Mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes sentencia el refranero y parece una frase que viene como anillo al dedo a este México lindo y querido.
Lunes: el crimen reta al gobierno, le mata a un vicealmirante de la Marina; se dan a conocer las cifras de pobreza y dan plena conciencia de que estamos más jodidos que antes ya que en dos años hay 500 mil pobres más en el país.
Para acabarla de amolar también en lunes nuestros ilustrados, “los pensantes”, esos que tienen acceso a internet, asiduos visitantes del twitter y que se pasean por el facebook, instagram y otras redes sociales y portales noticiosos a cada minuto, y por lo tanto están más informado, se la pasan en la pendeja, preocupados por Justin Biebber, Lady Gaga, y porque Pau Rubio se hizo pipi en la playa, o las novelas, y hasta no duerme ante la terquedad de directivos del fútbol que ratificaron a El Chepo de la Torre al frente de la Selección Nacional.
Desde luego, el entretenimiento es parte importante en nuestras vidas, son una pasión que debemos alimentar, más por el fútbol o la música, por la lectura y la televisión, y sin embargo no estamos para esas tonterías, no ahora, no podemos distraernos más.
Me explico, ya no debe pasar que mientras el país se cae a pedazos nuestra juventud, nuestros muchachos que van a la universidad o la preparatoria, o los profesionistas jóvenes, recién egresados, pierdan el tiempo en cosas que no van a mejorar nuestra situación como sociedad.
Cierto, Lady Gaga es todo un fenómeno, Justin Bieber tiene más seguidores que todos, nuestra selección de fútbol nos une porque nos hace llorar de alegría, de tristeza o de coraje, pero es momento de madurar, de salir de la mediocridad y tratar de aportarle nuestro granito de arena a México, para hacer una sociedad más justa e igualitaria.
¿Qué pasaría si en lugar de cinco o 100 mil tuits que se le dedican a Justin Bieber en México todos los días los utilizáramos para organizarnos y presionar a este gobierno a hacer las cosas bien?, sin duda la situación sería diferente.
En África, en medio oriente, en América Latina, las redes sociales han sido un verdadero factor de cambio, en ellas se han organizado revoluciones, e incluso se piensa que el twitter tumbó al presidente de Egipto, igual se tiene considerado que esta herramienta ayudó a Barak Obama a ganar la presidencia y reelegirse en Estados Unidos, entonces, ¿por qué en México nadamás sirven para vitorear novelas o a artistas que en ocasiones son chafas, mediocres?, a eso me refiero.
Triste este país que se hunde en la mediocridad, que una selección de fútbol (que no es capaz ni de ganarle a los enemigos más débiles) ocupa más espacios en los medios informativos y las redes sociales que cualquiera de nuestros problemas o nuestros éxitos.
Muy lamentable que un “bebe real” merezca más espacio y tiempo en revistas, periódicos, la radio, la televisión y las redes sociales que todos los asuntos nacionales, incluya temas de salud, de educación, de seguridad pública y hasta el fútbol o las novelas.
¿Qué nos pasa?, quien lo sabe, lo cierto es que todo parece moverse de acuerdo a la oferta y la demanda, que los medios de comunicación y las redes sociales solo ofertan lo que la gente quiere leer, ver, o escuchar.
Para darnos una idea más clara, El Chepo de la Torre, el director técnico de la selección nacional de fútbol, es el tema más leído en el país, parece que al pueblo no le interesa saber que estamos muy pobres, tampoco de los aumentos a los básicos, menos del desempleo, o de los muchachos que quedaron fuera de las universidades.
Y mientras todo eso suceda la gente del poder, los gobernantes, empresarios y otros, felices de la vida, disfrutando que nadie los ve ni los oye cuando saquean presupuestos, dando gracias a Dios de que exista El Chepo, de que pierda, y de que distraiga a la gran mayoría de los mexicanos a temas que son intrascendentes o que se solucionan de un plumazo, y lo harán de ser necesario, alimentaran a ese pueblo convertido en león con la sangre de José Manuel de la Torre a la hora que lo vean redituable, ya lo verá.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]