El tema del bullying, cada vez toma más relevancia en el mundo actual, cuando hace algunos años a nadie le importaba. Es innegable que este problema siempre ha existido, pero antes no se le tachaba ni señalaba como ahora.

Al menos tres de cada diez niños en México padecen acoso psicológico o bullying en la escuela, según un estudio hecho por la organización “Todos unidos contra el bullying”.

El mismo estudio, determinó que los niños de seis a 12 años son los que más discriminan, prejuzgan y hieren a quienes consideran diferentes o menos valiosos, esto porque repiten patrones familiares y sociales sin tener elementos para determinar si son o no correctas las opiniones y actitudes que observan de los otros.

Recuerdo que en mi infancia, cuando cursaba la educación primaria, existían distintos tipos de acoso  entre compañeros y hasta de maestro-alumno. En aquel entonces, ni a quien le importara, pues ni si quiera se tenía la conciencia de que existiera este tipo de maltrato.

Se le veía como un juego entre los infantes, mientras que ahora es tema nacional. Ante esto, el congreso de Tamaulipas,  como parte de los trabajos legislativos  de este sábado pasado, los diputados aprobaron la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas, el cual busca borrar y prevenir todo suceso que ponga en riesgo el estatus de salud, físico y psicológico de los alumnos.

De acuerdo al artículo 54 de la  norma, las sanciones para agresores y cómplices del “bullying”, irían desde una amonestación privada hasta una advertencia oral.

Una segunda posibilidad, es  el tratamiento de la situación, es decir, que se le aplique al infractor un castigo.

Tercera, suspensión inmediata y temporal para el alumno que reincida en el acoso a otros niños.

Cuarta, baja definitiva del plantel y transferencia a otra escuela, cuando el alumno que haga bullying, reincide en varias ocasiones.

Esta ley recién aprobada por el congreso de Tamaulipas, fue propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN y avalada por los demás legisladores.  Está enfocada en la prevención de conductas agresivas y denigrantes entre los niños en las escuelas.

Vaya que eL Partido Acción Nacional, se está sacando de la manga buenas ideas, pues la semana pasada manifestábamos en este espacio nuestra felicitación a este mismo partido por darse a la tarea de  de modificar la ley del tabaco en México, para que solo se vendieran cigarros a partir de los 21 años y no a los 18 como es actualmente.

Abusadillos los priistas, pues aquí en Tamaulipas tal parece que están dormidos en sus laureles. ¡Aguas! Porque se acercan las elecciones para senadores y la sucesión gubernamental en 3 años.

Volviendo al bullying, enhorabuena que se están impulsando medidas y reformas en contra de este mal, que solo provoca daños a los menores y en ocasiones ha habido casos hasta de muertes.

Ahí la importancia de que los padres de familia eduquen correctamente a sus hijos, para que no formen parte del bullying, ni como víctimas y menos como victimarios de este mal en las escuelas.